Voces. Luis Calero Hidalgo, jurista, experto en temas petroleros: “No se vislumbra la posibilidad de que en las actuales condiciones del mercado y en las actuales condiciones políticas del país,  pudiera haber alguien que financie este proyecto”.

La iliquidez asfixia el proyecto de la refineria de El Aromo

La compañía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP no goza de buena salud financiera y la ausencia de recursos para costear la construcción de la refinería de El Aromo, siembra dudas sobre si esa entidad pueda llegar a completar la ejecución de e

La compañía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP no goza de buena salud financiera y la ausencia de recursos para costear la construcción de la refinería de El Aromo, siembra dudas sobre si esa entidad pueda llegar a completar la ejecución de ese proyecto, que inició en 2008.

Ecuador requiere para la ejecución de la obra un total de $ 15.475 millones (sin impuestos), de acuerdo a la propuesta que el año pasado presentó el consorcio conformado por las empresas Sinomach, de China, y Hyundai, de Corea del Sur.

Hasta el 31 de octubre de 2016, RDP había destinado al plan de la refinería $ 1.507’649.007 (que incluye inversión, gastos y otros activos e impuestos).

RDP no ha obtenido el financiamiento necesario para cubrir sus gastos, cumplir sus obligaciones y completar la construcción de la refinería, señala una auditoría efectuada por la Contraloría General del Estado, en la cual se examinaron los estados de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, durante el ejercicio económico de 2015.

Según la opinión de los auditores, la situación descrita torna incierto de que la compañía Refinería del Pacífico pueda continuar con sus fases preoperacional y operacional y tenga la capacidad para liquidar sus activos y pasivos a lo largo de su gestión.

“Los estados financieros no revelan información que permita absolver esta incertidumbre”, menciona el comentario.

Al término de 2015, la compañía mixta reportó por pagar a sus proveedores no relacionados un total de $ 89’934.934, mientras que como saldo en bancos declaró una liquidez de $ 263.621.

Este último monto no le permitiría cumplir con los compromisos adquiridos con proveedores ni cubrir sus gastos operacionales, observa el informe del examen.

RDP informó a EXPRESO que, al 31 de octubre de este año, mantiene cuentas por pagar a sus proveedores por $ 55’237.503,51. Se incluyen ahí deudas por $ 10’615.089,68 a la constructora brasileña Norberto Odebrecht (contratista de las obras de preparación del terreno y el acueducto La Esperanza) y $ 36’176.061,19 a la compañía Worley Parsons International Inc. (encargada de la gerencia técnica del proyecto). En su cuenta de bancos la compañía tiene un saldo de $ 635.601,91.

Según RDP, con el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos trabajan en la consecución del financiamiento para la refinería. Alega que “situaciones exógenas concernientes a los mercados mundiales, no han permitido concretar el acuerdo financiero”.

Sin embargo, destaca la entidad que “los estudios definitivos han demostrado la factibilidad financiera y económica del proyecto ante las instituciones financieras, comerciales y políticas chinas”.

La compañía menciona que, como resultado de esas gestiones, el presidente de China ha manifestado su interés en financiar el proyecto.

Este Diario pidió al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos información sobre las negociaciones para financiar la construcción de la refinería, pero no se obtuvo respuesta de ese organismo.

Lo que revela la situación financiera de RDP

Inversión

Consultorías, lo más costoso

La inversión en el proyecto de la refinería fue de $1.120’929.655, al término de 2015 . El mayor monto fue para consultoría e investigación (507’799.536 dólares), para cuyo rubro se firmaron contratos con 24 proveedores. En 2016, hasta octubre, la compañía Refinería del Pacífico destinó $ 157,47 millones, con lo cual el monto invertido por el Gobierno llega a $1.507’649.007 (incluye impuestos).

Accionistas

Bajo aporte del socio Pdvsa

En 2015, RDP tuvo un incremento patrimonial de $ 137’156.683. Petroecuador entregó $ 133’708.297 a través de transferencias en efectivo, mientras que Pdvsa dio $ 3’448.386, mediante compensación de acreencias (se tomó de las cuentas por pagar a la petrolera). En 2016, la compañía reportó un incremento patrimonial de $100’614.749,44 aportados por Petroecuador, hasta definir la participación de Pdvsa.

Proveedores

Aumento del 60 % de deudas

La falta de liquidez de la compañía ha ocasionado retrasos en el pago por obras de construcción de la planta e instalaciones ubicadas en El Aromo, el acueducto La Esperanza y contratos de infraestructura y proveedores de servicios varios. En 2015, el monto pagado a proveedores de infraestructura fue de $ 118’664.962. Al término de ese año, las cuentas por pagar reportaban un incremento del 60 %.

Para saber

Estructura

El desarrollo del plan Refinería del Pacífico se encuentra financiado por las aportaciones del Estado ecuatoriano, a través de Petroecuador, dueña del 51 % de las acciones, y el Gobierno de Venezuela, a través de Pdvsa, propietaria del 49 %.

La refinería

El proyecto comprende el diseño y construcción de una refinería con una capacidad de 300.000 barriles diarios de crudo. Además, contempla las facilidades para suministro de agua, de crudo y transporte de productos en instalaciones marítimas.