Las otras ilegalidades mineras
El Ministerio de Minería acumuló compras injustificadas durante su corto tiempo de vida. Hay recomendaciones para la actual cartera de Energía.
La extracción ilegal de oro no es el único problema que rodea a la minería en el Ecuador. Las compras públicas poco transparentes y las denuncias de irregularidades también aquejan al sector que, hasta mediados del año pasado, contaba con un ministerio exclusivo. Precisamente ahí se realizaron adquisiciones sin sustento.
En menos de tres años, el ministerio creado por el expresidente Rafael Correa y eliminado por Lenín Moreno realizó compras “de ínfima cuantía” por 591.483,13 dólares. Bajo esa modalidad de adquisición pública se hacen pocos controles y las justificaciones son mínimas porque, se presume, que las cantidades son pequeñas. Un análisis detallado de las operaciones de Minería demuestran, sin embargo, que bajo ese sistema se hicieron transacciones por encima del límite anual que se considera de ínfima cuantía.
Las compras, disfrazadas de gastos mínimos, se replicaron en 2015 y 2016. Por esa vía se adquirieron desde tóneres de tinta para impresoras hasta la organización de eventos. Todo con el visto bueno de los burócratas a cargo, pese a que violaba normativas y límites establecidos en el sector público.
El 27 de agosto de 2015, por ejemplo, se adquirió un televisor de 65 pulgadas para el despacho del entonces ministro Javier Córdova. También se compraron ocho televisores de pantalla plana para otras oficinas del ministerio. En total, la entidad gastó 10.375 dólares más IVA. El límite de ínfima cuantía era, en ese año, de 7.263,45 dólares.
La compra de neumáticos también se saltó controles y no fue del todo justificado ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Entre junio y noviembre de 2015 se hicieron transacciones por 15.452,54 dólares. Casi el doble del límite.
Lo dicho se desprende del examen especial que hizo la Contraloría a la entidad extinta. Ahí se observa, además, que el Ministerio de Minería gastó 13.899 dólares en señalética para sus instalaciones. Se usó el mecanismo de ínfima cuantía para la adjudicación directa pese a que se sobrepasaba el límite en operaciones con el mismo objeto. Es decir, los funcionarios de la cartera de Estado separaron las compras para no superar el límite de cuantía mínima. El ente de control determinó que la separación de adjudicaciones carecía de sentido porque se trataba del mismo producto: señalética.
El 5 de julio, la Contraloría General del Estado difundió el documento que muestra, además, que aunque el Ministerio de Minería cerró sus puertas en 2018, hay obligaciones que cumplir. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables tendrá que aplicar los correctivos y controles.
Minería
Buenos Aires
A inicios de julio, el gobierno organizó un desalojo masivo de mineros ilegales que operaban en la zona de Buenos Aires (Imbabura).
ECSA
Mañana, la empresa china Ecuacorriente hará un evento especial por la extracción de cobre en el proyecto Mirador.
Funciones
Las funciones del Ministerio de Minería pasaron al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que dirige Carlos Pérez.