Actualidad

El Ileana Espinel toma un matiz cosmopolita

El Ileana Espinel toma un matiz cosmopolita

A la apertura de la novena edición del Festival de Poesía Ileana Espinel, los escritores llegaron, literalmente, de todo el mundo.

Desde su inicio, el encuentro literario busca reunir autores de distintos países y mostrar así el rostro más global de la poesía. Durante sus primeras ediciones, en el festival primaban los autores latinoamericanos. Esto, en los últimos años ha ido cambiando para incluir también entre sus filas a escritores europeos, latinos y asiáticos.

En esta ocasión, el encuentro plantea una agenda cosmopolita y diversa, como lo demostró la apertura del mismo, el pasado lunes de noche.

Ahí, la iraquí Faiza Sultán inauguró el primer recital del evento leyendo en su árabe natal el poema ‘Démosle una oportunidad a la guerra’.

A ella la acompañaron el escritor español Javier Bozalongo, el japonés Keijiro Sugi, el luxemburgués Jean Portante y el estadounidense John Burns, quienes leyeron sus versos sobre el tablado principal de la Casa de la Cultura (CCNG).

En total, son veinte los autores internacionales que intervienen en el encuentro. La mayoría de ellos mexicanos, país invitado para la edición y que cuenta con exponentes de distintos estilos poéticos.

“Es importante reunir a poetas de tantas latitudes, porque nos permite acercarnos a la poesía de maneras diferentes, ver a través de los ojos de otro al que no conocemos”, comentó Sonia Manzano, funcionaria de la CCNG.

El próximo año, anticipó Augusto Rodríguez, director del evento, el encuentro se globalizará, ingresando al Primer Festival Itinerante de América y cambiando su fecha para julio de 2017.

La apertura también contó con la participación de dos escritores locales, dos de ellos emblemáticos para la poesía ecuatoriana; el esmeraldeño Antonio Preciado, que se ganó vitoreos y aplausos gracias a su enfático poder de declamación, y el lojano Carlos Eduardo Jaramillo, quien habló, a través de sus versos, sobre la muerte y los amores perdidos.

Durante la inauguración, los artistas también rindieron homenaje a Ileana Espinel, autora guayaquileña por quien fue nombrado el evento. Jaramillo y Preciado se refirieron a esta mientras que la autora manabita Siomara España leyó uno de los poemas más conocidos de la escritora.

La música y el performance también tuvieron su espacio. Este último liderado por la artista alemano-ecuatoriana Elsye Suquilanda.

El festival, que se extenderá hasta este viernes, contempla, además de los recitales, conversatorios, charlas y talleres para adultos y jóvenes que se realizarán en la Universidad Politécnica Salesiana, la Alianza Francesa y el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

El lunes también se premió al ganador del certamen poético que forma parte del festival. El triunfo fue para el guayaquileño Jean Carlos León, por la obra ‘Principios de anarquía’.