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El IESS todavía no se suma a la plataforma digital para atender los posibles casos de coronavirus

El Ministerio de Telecomunicaciones espera que la entidad sume su sistema para atender de manera conjunta

martha moncayo telemedicina
El gobierno dio instrucciones sobre el uso de TelemedicinaJavier Montenegro

Al sistema digital de salud estatal le falta un actor. Aunque el gobierno del presidente Lenín Moreno asegura que tiene todos los dispositivos para atender telefónicamente, o por medio digital, a los ecuatorianos que tengan consultas sobre el coronavirus, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) todavía no suma su sistema a la plataforma gubernamental. 

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La falta de convergencia representa un obstáculo porque dentro del IESS hay más de tres millones de pacientes que podrían llamar al 171 o entrar a www.citas.med.ec para seguir el proceso de información sobre el virus. 

Según el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, la incorporación de los datos de los afiliados al Seguro Social se cumplirá en pocas horas. 

Hoy, 2 de marzo de 2020, Michelena explicó los resultados que ha dado la plataforma digital. Dijo que desde el sábado se atendieron más de 80.000 consultas (telefónicas y en línea) y que de esas llamadas, 66 fueron derivadas a telemedicina. Ese mecanismo está a cargo de 25 médicos que atienden por teléfono a los pacientes que tienen alguna afectación en su salud. 

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Otras 19.000 llamadas fueron derivadas a citas médicas que se realizarán en 19 hospitales especializados o en uno de los 3.000 centros de salud acreditados. 

En Educación también hay novedades. El gobierno informó que si existen estudiantes con complicaciones de salud podrán dejar de asistir a sus unidades educativas y tendrán facilidades para continuar con su preparación académica en línea.

Las autoridades también recomendaron que, en caso de alguna afectación en la salud, los trabajadores públicos y privados puedan acceder a teletrabajo. Para eso se hará un acuerdo simple entre el empleado y su empleador.