Directorio. Richard Espinosa presentó la propuesta, ayer.

El IESS opera los fines de semana para acelerar sus pendientes

La idea es imprimir velocidad y reducir gastos. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició, el 14 de febrero, operaciones médicas los fines de semana.

Con la medida, el seguro podrá incrementar sus atenciones –operaciones, emergencias, hospitalizaciones y consultas– de 220.000 a 270.000 al año.

Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, dice que el principal beneficio es que los afiliados pueden acelerar sus intervenciones médicas. Si tenían una cita para dos o tres meses, destacó, ahora podrá asistir entre sábado y domingo. El mecanismo es voluntario para pacientes y médicos. Estos últimos reciben un pago adicional por operación y, hasta la fecha, hay 295 inscritos.

Otro objetivos es reducir el uso de las clínicas privadas. Eso, detalló el funcionario, generará un ahorro de cerca de 500 millones de dólares.

Solo desde el 14 de febrero se han realizado 275 operaciones en 15 hospitales de todo el país. En abril, según las expectativas de Espinosa, cerca de 97 hospitales y centros médicos serán parte de la iniciativa a escala nacional.

Solo en operaciones quirúrgicas el Seguro Social gastó, en 2015, 270 millones de dólares. De eso, 140 millones fueron a clínicas privadas. JMF