Actualidad

El IESS audita el contrato con la Junta de Beneficencia

El conflicto entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas, por las derivaciones médicas, no tiene una solución definitiva todavía. La Contraloría objetó, en julio, algunos contratos pero las cifras siguen en revisió

Acto. Richard Espinosa preside el Comité Técnico del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

El conflicto entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas, por las derivaciones médicas, no tiene una solución definitiva todavía. La Contraloría objetó, en julio, algunos contratos pero las cifras siguen en revisión.

La expectativa del Seguro es tener algún resultado en un plazo de dos meses.

El presidente del Consejo Directivo, Richard Espinosa, dijo ayer que se está trabajando en doble vía para determinar si las cuentas están claras. Están en juego 500 millones de dólares.

La primera es la conformación de comisiones integradas por funcionarios de los centros médicos privados y el IESS para analizar las cifras tal como lo dispuso la Contraloría. La segunda, una auditoría privada que está revisando, uno por uno, los documentos desde 2009 hasta 2014.

Según él, por la cantidad de documentos que se deben revisar la auditoría tomará un año y medio. Los primeros resultados, sin embargo, se conocerán en dos meses.

El contrato entre el IESS y la Junta de Beneficencia de Guayaquil es una de las prioridades, por ser uno de los más grandes.

Espinosa recordó que el conflicto por las derivaciones es solo uno de los presuntos actos de corrupción que se han detectado.

Informó, además, que las denuncias de irregularidades en hospitales de la seguridad social han tenido resultados. “Hay 34 personas presas, con sentencia, que trataron de aprovecharse de los recursos del IESS”, dijo.

Todavía esperan resultados de las investigaciones por los supuestos actos irregulares durante la administración de Ramiro González. “Nosotros hemos pasado toda la información, está en manos de la Contraloría y entiendo que, también, de la Fiscalía. Son quienes deben decidir luego de seguir el debido proceso”, explicó. RRG

$ 80 millones en equipos médicos

En los próximos días empezará a llegar al país el nuevo equipamiento médico para los hospitales que el Seguro Social está construyendo.

El presidente del directorio, Richard Espinosa, dijo que los materiales se financiaron con parte de los préstamos que se solicitaron en el exterior. “Son 80 millones de dólares en equipos, nada es en dinero”, explicó.

Entre los implementos que vienen de España y Alemania hay tomógrafos, rayos X, ascensores y sistemas de aire acondicionado. En los próximos 10 meses, dijo, se inaugurarán 54 unidades médicas.