El IESS arranca la reconstrucción con $ 12 millones

El IESS arranca la reconstruccion con $ 12 millones

Es la siguiente etapa. Tras el terremoto del 16 de abril, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comienza a reconstruir su infraestructura. Los recursos saldrán del seguro contratado con la estatal Sucre. Hay 300 millones de dólares de cobertura.

No se utilizará todo. Hasta ahora, según las autoridades del IESS, se detectaron daños por 45 millones de dólares. De eso, 12 millones ya han sido desembolsados (ver cuadro).

¿Para qué servirán esos recursos? El dinero recibido irá a la demolición e inicio de los trabajos en una nueva zona. En los predios donde estaban las edificaciones se construirá un parque.

Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, detalló algunas de las obras que se harán en las zonas de impacto. Bahía de Caráquez, por ejemplo, tendrá un nuevo hospital. La unidad hospitalaria será tipo C, “más moderna y con tecnología de punta”, manifestó Espinosa.

No es la única construcción afectada por el sismo. El edificio administrativo del instituto, el Banco del IESS en Portoviejo, el hospital de Manta y la agencia del seguro en esa ciudad tienen daños considerables. El funcionario resaltó que en Manta se levantará otra casa de salud, que tendrá capacidad para 200 camas. La anterior tenía 120. La demolición iniciará la próxima semana.

El vínculo entre el IESS y Sucre no se limita a las estructuras médicas y administrativas. La aseguradora también corre con los gastos de las casas entregadas con préstamos hipotecarios.

Juan Rivas, gerente de Seguros Sucre, indicó que ya se entregó (una semana después del suceso) la suma de 10 millones de dólares para la cobertura de las garantías de los créditos para vivienda. “Esto es un anticipo voluntario de la aseguradora con el respaldo de las reaseguradoras internacionales”, acotó.

Hasta la fecha, el IESS ha recibido 3.000 solicitudes de póliza por hipotecarios.

Rivas, en rueda de prensa conjunta con Espinosa, ayer en Quito, afirmó que la compañía indemnizará en el menor tiempo posible todos los siniestros sufridos, no solo del IESS, sino de los asegurados de Manabí, el sur de Esmeraldas y otros sectores.