
El Idolo y el Monumental, un solo puno
El 3 de octubre de 2015, Emelec ganó un partido vital en el Monumental y Barcelona se despedía de toda chance en el torneo local. A 24 horas de un año de esa fecha, el club más laureado del Ecuador vive una realidad totalmente distinta.
El 3 de octubre de 2015, Emelec ganó un partido vital en el Monumental y Barcelona se despedía de toda chance en el torneo local. A 24 horas de un año de esa fecha, el club más laureado del Ecuador vive una realidad totalmente distinta. El estadio amarillo no conoce de derrotas en 18 partidos de forma consecutiva, mientras que los defensores del fuerte, siguen caminando firmemente a la 15.
La casa de los barcelonistas ha retomado esa fuerza. Sin duda los amarillos gozan del mejor juego colectivo en el campeonato y tienen individualidades en excelente momento. Pero no todos los partidos han sido fáciles, aunque las victorias han llegado. Como dirían los mismos futbolistas: “El gol llegó de las gradas”. Duelos ante Fuerza Amarilla y Delfín, o hasta el mismo El Nacional el pasado viernes, fueron duelos que se ganaron con más vitamina ‘h’ que claridad.
Lo cierto es que rival que pisa en el Monumental, sabe que no es nada sencillo sacar puntos. La mayoría de rivales del Campeonato Ecuatoriano, no solo han sido vencidos, sino humillados bajo el cántico de la Sur Oscura, la Zona Norte y miles de toreros más.
El actual tricampeón del campeonato nacional recibió cinco golpes de los que nunca pudo levantarse; Liga de Quito fue ahogado en la lluvia invernal de Guayaquil. Ambos actores de reparto en la famosa ‘manito’ del 2016. Momentos cumbres de este Barcelona.
En el Monumental, los canarios marcaron 51 goles, de 13 futbolistas distintos. Jonatan Álvez es el que más veces se abrazó con sus compañeros: 10; siguen con siete conquistas cada uno, Damián Díaz y Ely Esterilla; más abajo, Pedro Pablo Velasco, Matías Oyola, Christian ‘Chivo’ Suárez y Cristian Penilla, con cuatro. ‘Wacho’ Vera hizo dos; Darío Aimar, Gabriel Marques, Tito Valencia y Xavier Arreaga, gritaron una sola vez.
Pero esta es solo una estadística; el premio mayor, que buscan jugadores, dirigentes, hinchas y cuerpo técnico, está a 12 fechas (Clásico pendiente). En la fecha 20 Emelec visita el Monumental, ¿habrá vuelta olímpica?
DATO
14 partidos tienen en el Monumental Máximo Banguera, Damián Díaz, Pedro Pablo Velasco y Ely Esterilla, de los 15 en este año.
EL DIRECTIVO
Un objetivo
“Esto es lo que buscábamos. Marcar una diferencia en casa y demostrarle a la gente que se volvió a tener un equipo, que casa dentro, hace sentir miedo a cualquier visitante y fue una de las cosas que propusimos desde la campaña. Todos hemos levantado al club, más que todo se ha vuelto a jugar bien. Organizarse casa dentro, la parte administrativa, financiera, una vez que todo eso está en orden, se refleja en todos lados y en el Monumental se disfruta del fútbol”.