Actualidad

Identidad unica

Son muy pocos los estudios que se han desarrollado en Latinoamérica que incorporen las categorías del diseño y de la composición al análisis de los símbolos precolombinos aplicados, principalmente, en objetos de cerámica.

Generalmente las investigaciones se suelen abordar desde lo etnográfico y lo antropológico, donde se resaltan los valores simbólicos o rituales más que los estéticos. Sin embargo, hay muchas preguntas, aún sin respuesta, que surgen del análisis de esta gráfica indígena donde se representa a la naturaleza. ¿Qué lleva al ser humano a realizar una síntesis geométrica de la realidad que observa? ¿Se puede leer e interpretar esta simbología a través de los elementos de análisis propios del diseño gráfico contemporáneo y la comunicación visual? ¿Pueden estas imágenes ser utilizadas como punto de partida para el desarrollo de propuestas visuales contemporáneas con identidad?

Recientemente el artista visual y diseñador gráfico guayaquileño Billy Soto presentó en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid un trabajo que intenta dar respuesta a estas preguntas. En el trabajo de Billy Soto, bajo el nombre de Identidad única -presentado anteriormente en nuestra ciudad, así como en Argentina, México y Cuba- no solo se acepta el desafío de analizar los sellos tubulares de la cultura Jama-Coaque de la costa ecuatoriana desde las categorías de la Gestalt, desde lo gráfico y desde lo semántico, sino que sus conclusiones sirven de punto de partida para el desarrollo de propuestas visuales contemporáneas.

De manera general se ha definido al diseño como el arte de lo posible. De su lado, el diseño contemporáneo ha entendido que debe responder al desafío de plantearse, simultáneamente, desde la tradición y desde la vanguardia. Carlos Zevallos Menéndez lo entendió y lo aplicó en sus trabajos gráficos que desarrolló en las décadas de 1930 y 1940, y Billy Soto ha retomado ese desafío y se encuentra desarrollando un trabajo de diseño serio y sostenido, con lenguaje actual y con identidad, que está siendo reconocido en foros locales e internacionales.

colaboradores@granasa.com.ec