
La ID varia la agenda de las izquierdas
Tienen un vínculo en común. Militantes del extinto movimiento Ruptura de los 25 empezaron la migración a la Izquierda Democrática (ID). Ayer se hicieron oficiales las primeras afiliaciones al partido naranja.
Tienen un vínculo en común. Militantes del extinto movimiento Ruptura de los 25 empezaron la migración a la Izquierda Democrática (ID). Ayer se hicieron oficiales las primeras afiliaciones al partido naranja.
Además de compartir principios ideológicos (como el de justicia social con libertad), a ambas agrupaciones políticas les une un nombre: Paco Moncayo Gallegos.
Él suena como el posible precandidato presidencial de la ID, reconoció María Paula Romo, una de las líderes visibles de lo que fue Ruptura. “El nombre de Moncayo es parte de lo que nos da confianza para unirnos a este partido”, puntualizó.
Desde su reinscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 19 de agosto, varias coaliciones de diversas tendencias políticas han mostrado interés por sumar en sus filas a la Izquierda Democrática. El último guiño vino desde La Unidad, que nació en Cuenca.
Pero esto, así como un posible acercamiento con Compromiso Ecuador, del precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, está descartado, aseguró la directora nacional de la ID, Wilma Andrade.
¿Con quién se aliaría el partido naranja? Eso se definirá el próximo 24 de septiembre, cuando se realice la convención nacional del partido y se den a conocer los nombres del binomio presidencial y la lista de asambleístas.
Esto podría alterar incluso el calendario del Acuerdo Nacional por el Cambio, de centro-izquierda, que insiste en que la ID forme parte de una gran alianza. Así lo hizo saber, en días pasados, la precandidata presidencial por Pachakutik, Lourdes Tibán. Ella se reunió exclusivamente para eso con Andrade y ayer lo ratificó Moncayo.
Las organizaciones de izquierda tenían previsto definir las candidaturas este sábado, pero hoy se reunirán en Quito para consensuar una nueva fecha, a fin de que se pueda contar con los precandidatos del partido naranja.
“Adecuar las hojas de ruta, las agendas, no es algo que deba preocuparnos. Sabemos que la Izquierda Democrática es un partido fundamental para la política nacional. Por eso hay que esperar, coordinar agendas y llegar fuertes al momento decisivo”, manifestó Moncayo, quien es también coordinador del Acuerdo Nacional.
Los otros precandidatos de la tendencia son Lenín Hurtado (Unidad Popular) y Enrique Ayala Mora.