Enrique Chávez
Chávez fue sometido a un consejo de ética de su partido.ANGELO CHAMBA

ID ratifica suspensión de Enrique Chávez

Denuncia pone en evidencia división en el partido de izquierda

El pasado 1 de junio de 2023, varios exasambleístas del partido Izquierda Democrática dieron a conocer que el Consejo de Ética de la organización política resolvió suspender a Enrique Chávez como presidente del partido por una denuncia electoral presentada en su contra.

  La misma detalla que en 2022 Chávez se desafilió de Sociedad Patriótica (PSP) y según el estatuto del ID, no podía ser dirigente dentro de 4 años.

ENRIQUE CHAVEZ

La suspensión de Enrique Chávez saca a relucir rupturas en Izquierda Democrática

Leer más

Otra de las facciones de la Izquierda Democrática desconoció la resolución del consejo, porque según afirmaron, estos no están afiliados a la organización política.

“Se han arrogado funciones al intentar intervenir otros órganos de administración del partido para incidentar las decisiones electorales tomadas (...)”, sostiene el comunicado.

Esta situación expuso nuevamente un fraccionamiento dentro del partido político que no terminó con la disolución de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el Consejo de Ética y Disciplina anunció que ratifica la suspensión de Chávez por un lapso de 30 días y rechazó la apelación impuesta por el expresidente del partido.

Por otro lado, Analía Ledesma, quien también es concejal de Quito, es primera vicepresidenta de ID, y luego de la resolución del Consejo de Ética asumió la titularidad del partido.

Ella afirmó que existe una “crisis severa” y que una pequeña facción ha “secuestrado” a la agrupación política. Ledesma también llamó a la unidad de las directivas provinciales.