Actualidad

La ID se acerca a SUMA y confirma al alcalde de Cuenca

Horas decisivas para concretar alianzas. La candidatura presidencial de Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática (ID), está a punto de cerrar un acuerdo con el movimiento SUMA, del alcalde Mauricio Rodas.

“Vamos a gobernar en crisis” afirmó ayer Paco Moncayo en un conversatorio con la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador. Sin embargo, ofreció a sus integrantes estabilidad jurídica y libertad para el emprendimiento privado, para superar la situaci

Horas decisivas para concretar alianzas. La candidatura presidencial de Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática (ID), está a punto de cerrar un acuerdo con el movimiento SUMA, del alcalde Mauricio Rodas.

Ambos personajes madrugaron y se reunieron ayer en Quito. Lo hicieron junto a sus equipos políticos. “Si fue entre los líderes de los dos partidos, es porque ya se están definiendo detalles puntuales”, señaló a EXPRESO una persona cercana a la cita.

Lo confirmó horas después Moncayo. Él destacó que esta “alianza natural” arranca por el simple hecho de que él fue alcalde de Quito (2000-2009) y Rodas se encuentra en funciones.

En el fondo hay coincidencias, afirmó. Se necesita una reforma a la estructura del Estado y hay la necesidad de modificar leyes que las dos agrupaciones políticas consideran que han perjudicado el normal funcionamiento del país.

¿Para cuándo habrá definiciones? La directora nacional de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, le dijo a este Diario que el partido de Rodas se pronunciará mañana. “Esperamos que se concrete o que de una vez nos digan que no van (en alianza), si es el caso”, dijo.

Si se concreta la alianza, esta sería en torno a la candidatura de Moncayo, pero no dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio, en el que se agrupan, además de la ID, la Unidad Popular (UP) y el movimiento plurinacional Pachakutik.

¿SUMA podría poner el candidato a la vicepresidencia de la ID? Moncayo no lo descarta si cumple con, al menos, dos requisitos: que venga de la Costa y que sea mujer.

Además confirmó que dentro de los perfiles que se estudian como binomio está el de una reconocida activista guayaquileña. Ella es parte de un análisis en el que también están dos actores sociales y políticos de Manabí. La definición será tomada este mes.

“Hay muchas voces, muchas propuestas que debo consultar con el partido y el Acuerdo Nacional antes de dar la noticia al país. Es mejor si el binomio se lo conforma con una mujer”, explicó Moncayo.

El acuerdo que sí está asegurado, por ahora, es con el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y su movimiento Igualdad. Este se concretó en la asamblea de la organización política, el pasado fin de semana.

“El apoyo se hizo por aclamación. Ellos se adhieren a la candidatura de Moncayo. Además, podremos establecer alianzas para conformar las listas de asambleístas provinciales”, confirmó Andrade.

Otra tienda política que está en la mira de la ID es Centro Democrático, del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, con quien se han hecho varios acercamientos que no han incluido la propuesta de un binomio presidencial.

“Con el prefecto hemos hablado de acuerdos muy puntuales en la provincia del Guayas. Estamos abiertos a tener acercamientos con los grupos políticos de centro y centro-izquierda”, puntualizó Moncayo.

¿Esa apertura podría incluir a Alianza PAIS, que se denomina de izquierda? El candidato lo ve poco probable. Dice que la tendencia es apenas un requisito. El otro es que asuma el programa de Gobierno que propone la Izquierda Democrática.

“Yo no creo que el candidato del Gobierno quiera suprimir la Superintendencia de Comunicación o el Consejo de Participación Ciudadana, que es lo que nosotros planteamos”, manifestó Moncayo.

Tampoco cree que el oficialismo estaría de acuerdo en llamar a una consulta popular para preguntar si las autoridades de control posesionadas en los últimos meses del Gobierno deben cesar en sus funciones para iniciar una fiscalización.