Deportista. David Hurtado compite hoy en la Copa Panamericana de marcha, en busca del boleto a Lima 2019.

Hurtado pisa con fuerza ante la elite

El marchista clasificó al Mundial de Atletismo en su primera prueba como sénior y ante importantes rivales. Registró su mejor tiempo.

El sexto lugar obtenido en el Gran Premio Internacional de Rio Maior de marcha, en Portugal, demuestra que la transición de juvenil a sénior no ha afectado a David Hurtado.

En esta prueba compitió ante grandes representantes de los 20 kilómetros marcha, como el colombiano Eider Arévalo, campeón mundial de la especialidad; el español Álvaro Martín, campeón europeo; o el brasileño Caio Bonfim, líder sudamericano.

El andarín ecuatoriano además mejoró su marca personal, al establecer un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 4 segundos, registro que le permitirá participar en el Mundial de Atletismo a desarrollarse en Doha (Catar) en septiembre.

“Obtener este gran tiempo y la marca estándar para el campeonato mundial, en mis primeros pasos en la categoría sénior, son el resultado de todo un proceso desde la categoría infantil”, comentó Hurtado, que el año anterior se coronó vicecampeón mundial sub-20.

Destacó esta primera parte del año como productiva, lo que “me llena de esperanza para el futuro”, tras ganar una competencia en Estados Unidos y el campeonato nacional en Sucúa, Morona Santiago.

Hoy, en México, tiene un nuevo reto con la Copa Panamericana de marcha, en la que buscará obtener el cupo a los Juegos Panamericanos que se llevará a cabo en Lima. Tendrá dura competencia ante Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Jonathan Amores y Jordy Jiménez.

Para esto realizó entrenamientos en Quito y en el Parque Nacional Cotopaxi, para ganar resistencia.

“Tengo fe de que clasificaré a los Juegos Panamericanos, donde buscaré ubicarme entre los cinco primeros”, comentó el andarín, que tiene a Jefferson Pérez como ejemplo a seguir.

Y compara sus tiempos con los obtenidos por Jeff. “Cuando él tenía mi edad (19 años), su tiempo era de 1 hora, 24 minutos y 34 segundos, y ya logré superar esa marca”, analizó.

Pero su gran sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla como lo hizo Pérez.

Sobre esto indicó que “Jefferson fue campeón olímpico con 22 años y yo llegaría a Tokio con 21. Tengo proyecciones de poder lograrlo”.

Se puso como meta obtener la marca base para Tokio, de 1 hora y 21 minutos, en el Challenger de marcha en La Coruña, España, a inicios de junio.

Quiero batir el récord de Jefferson Pérez, que dura desde 1996, cuando fue campeón olímpico con una marca de 1 hora, 20 minutos y 6 segundos.

PARA SABER

Entrenamientos

De cara al Mundial en Doha, Hurtado tiene planificado realizar bases de entrenamientos en ciudades de la Costa para aclimatarse al clima de Catar.

Objetivos

En Catar, el andarín espera ubicarse entre los 15 mejores. Actualmente ocupa el lugar 39 del ranking mundial.

Preparación

El deportista cursa sus estudios de Mercadotecnia Deportiva gracias a una beca de la Universidad de las Américas.