Huracan Matthew deja mas de 900 muertos en Haiti

  Actualidad

Huracan Matthew deja mas de 900 muertos en Haiti

El número podría aumentar mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán.

El número podría aumentar mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán.

El huracán Matthew tocó tierra este sábado 8 de octubre en la costa de Carolina del Sur, en Estados Unidos, con vientos menos intensos pero aún poderosos, después de dejar casi 900 muertos en Haití y de provocar severas inundaciones y cortes de energía eléctrica. La tormenta azotó la costa de Georgia y Carolina del Sur, pero con ráfagas menos intensas.

La velocidad del viento disminuyó a menos de 135 kilómetros por hora (kph), convirtiéndolo en un huracán de categoría 1, la menor en la escala de 1 a 5 de Saffir-Simpson. El huracán tocó tierra cerca de la ciudad de McClellanville, al norte de Charleston, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que advirtió del desarrollo de un “grave evento de inundaciones en tierra”.

Al menos cuatro muertes en Florida fueron atribuidas a la tormenta, que dejó sin electricidad a unos 1,5 millones de hogares y negocios en el sureste de Estados Unidos. En Florida, 775.000 hogares siguen sin electricidad, según empresas proveedoras del servicio, mientras en Carolina del Sur 433.000 no tenían luz, dijo el gobernador Nikki Haley. Georgia Power informó que al menos 275.000 hogares estaban sin servicio eléctrico en el estado.

Las carreteras en Jackson Beach estaban cubiertas de madera y había inundaciones en algunas intersecciones. Podían verse daños moderados en tiendas costeras, con los toldos y los cercos derribados.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que más de 6.000 personas permanecieron en refugios el viernes por la noche, pero parecía aliviado el sábado en una conferencia por la mañana de que la tormenta no provocara más daños. “Es una bendición que Matthew permaneciera alejado de nuestra costa”, dijo Scott, aunque describió grandes inundaciones, carreteras dañadas, árboles derribados y cortes de electricidad. Anticipó que la mayoría de los habitantes del estado tendrá luz para el domingo por la tarde. No hizo comentarios sobre los cuatro muertos.

Devastación en Haití

La cifra de afectados en Estados Unidos fue mucho menos devastadora que en Haití, donde al menos 877 personas murieron. El número podría aumentar mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán.

Matthew atravesó el extremo occidental de la península de Haití el martes 4 de octubre con vientos máximos sostenidos de 233 kph y lluvias torrenciales. Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras.

El grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras estaba trasladando en helicóptero a personas para lidiar con casos emergentes de cólera, mientras advertía que había riesgos de un brote mayor. El Mesa Verde, un transporte anfibio de la Marina estadounidense, se dirigía hacia Haití para apoyar las tareas de asistencia. El buque tiene helicópteros, excavadoras, vehículos para entrega de agua potable y dos quirófanos.

El CNH predijo que la tormenta podría golpear la costa estadounidense el sábado por la mañana o la tarde. Aunque se está debilitando gradualmente, se espera que Matthew -que provocó evacuaciones masivas a lo largo de la costa de Estados Unidos- se mantenga como un huracán hasta que comience a alejarse del sureste el domingo, señaló el CNH.

El presidente Barack Obama y funcionarios instaron a la población a obedecer las instrucciones de seguridad. Residentes de zonas costeras fueron advertidos de fuertes tormentas que podrían representar riesgos de inundar vecindarios enteros, incluso mientras Matthew se aleja de la región.