Primer candidato a asambleísta nacional por Pachakutik. Expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, y de la Ecuarunari. Fundó la Corporación de Organizaciones indígenas y Campesinas de Cangahua.

Humberto Cholango: “Hay que fiscalizar, no por venganza”

Fue una sorpresa. Inicialmente, Humberto Cholango no aparecía en la lista de candidatos de Pachakutik para la Asamblea. Luego de varias conversaciones internas fue nombrado cabeza de lista. El dirigente habló con EXPRESO sobre sus planes de fiscalizaci

División. Las discrepancias al interior de la agrupación política de Pachakutik se acentuaron durante los meses previos a las elecciones. Varios dirigentes mostraron posiciones diferentes a las del movimiento. El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, se reunió con Guillermo Lasso. El prefecto de Morona, Marcelino Chumpi, en cambio, impulsó La Unidad con Jaime Nebot. Mariano Curicama, de Chimborazo, se mantuvo junto a PAIS.

Fue una sorpresa. Inicialmente, Humberto Cholango no aparecía en la lista de candidatos de Pachakutik para la Asamblea. Luego de varias conversaciones internas fue nombrado cabeza de lista. El dirigente habló con EXPRESO sobre sus planes de fiscalización y creación de leyes desde el Legislativo.

- ¿Qué propondrá si llega a la Asamblea Nacional?

- Primero se deberá hacer un proceso de fiscalización a los 10 años de gobierno. No con un afán de venganza, sino de transparencia. Inclusive para que los funcionarios de este Gobierno puedan tener la tranquilidad de demostrar que su trabajo fue honesto.

- ¿Tiene proyectos de ley?

- Presentaremos un proyecto para que todo funcionario público o autoridad, que se compruebe que malversó fondos, no pueda ser funcionario en el país. Además, presentaremos leyes para reactivar el sector agrícola, revisar las leyes aprobadas de Aguas y Tierras e impulsar una consulta popular para dejar sin efecto las enmiendas constitucionales y otros temas.

- ¿Pedirá cambios en las entidades que deben combatir la corrupción?

- Que la ciudadanía defina si se debe seguir eligiendo al contralor, fiscal y superintendente mediante concursos o si debe ser por elección directa. También hay que definir si debe mantenerse el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y los ministerios coordinadores.

- ¿Usted se suma a las voces que piden reformas en la Asamblea Nacional?

- Se deberá reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que no solo el presidente de la Comisión o el ponente tengan la facultad para incluir o desechar los textos que se propongan. Hay que dejar sin efecto, también, el Decreto 016 que coarta la libertad de asociación.

- ¿Qué se debe hacer con la Ley de Comunicación?

- Esta ley se debe revisar, ya que hay temas como la redistribución de las frecuencias que tiene que mantenerse. Es necesaria una Ley de Comunicación en el país. No podemos seguir con la ley antigua pero tampoco se puede utilizar e instrumentar la persecución utilizando la norma. El tema deontológico debe ser eliminado en su totalidad.

- ¿Qué hacer con el Superintendente de la Comunicación?

- Esta debería ser una decisión del pueblo, por eso se debe llevar a consulta popular para saber si se debe mantener esta figura y su forma de elección.

- ¿Le preocupa el fraccionamiento de Pachakutik?

- No hay por qué preocuparse. Hubo diferencias pero el movimiento se mantiene unido. Estamos trabajando en conjunto para ganar las elecciones de febrero.