Actualidad

Huelga en Kuwait freno un poco la caida del precio del petroleo

Los precios del crudo cayeron tras el fracaso de la reunión de destacados productores mundiales en Doha para congelar la producción, pero una huelga de trabajadores de la industria petrolera en Kuwait ayudó al mercado a alejarse de los precios mínimos

Kuwait. Los trabajadores petroleros no quieren reducción salarial.

Los precios del crudo cayeron tras el fracaso de la reunión de destacados productores mundiales en Doha para congelar la producción, pero una huelga de trabajadores de la industria petrolera en Kuwait ayudó al mercado a alejarse de los precios mínimos de la jornada.

La huelga redujo en más del 60 % la producción de crudo de Kuwait, dando impulso a contratos referenciales como el Brent y el Dubái. El Brent (mar del Norte) llegó a bajar hasta un 7 % más temprano, luego de que una cita entre importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia culminó sin acuerdo para congelar la producción petrolera.

El Brent cedió 19 centavos, o un 0,4 %, a $ 42,91 por barril al final de la jornada bursátil, luego de bajar hasta $ 3 más temprano. El barril de crudo referencial estadounidense WTI perdió 58 centavos, o el 1,4 %, a 39,78 dólares, luego de caer hasta $ 37,61.

Aunque el resultado de la reunión en Doha podría afectar a la recuperación, el mercado no caería tanto como a comienzos de año, cuando el Brent tocó mínimos de doce años a casi 27 dólares por barril a fines de enero, opinan analistas.

La debilidad del dólar y la escalada en general estable de las acciones globales desde febrero también impulsaron al crudo, dijeron operadores.

“El golpe al estómago causado por el fracaso de las negociaciones de Doha deja al mando del mercado a los partidarios de una baja de los precios”, comentó Matt Smith, de la firma ClipperData.

Los inversores esperaban que los 18 países petroleros que acudieron a la cita de Doha se pusieran de acuerdo en no aumentar los volúmenes de oferta, cuya abundancia castiga a los precios desde hace casi dos años. Ecuador, aunque es un productor marginal, también apoya esa tesis, junto con Venezuela.

Tras la cita, Catar anunció que “se precisa más tiempo” y con eso enfrió el entusiasmo de los mercados. De momento, no está prevista ninguna reunión para discutir el tema. Las divergencias y rivalidades en Irán (que no participó) y Arabia Saudí marcaron el tono del encuentro. AFP