Actualidad

En Huaquillas, 19 ciudadanos haitianos quisieron ingresar al Ecuador de forma irregular

Ocho días antes un grupo de 21 extranjeros de la misma nacionalidad fue localizado por miembros de FF. AA. cuando viajaban a bordo de cinco taxis

HAITIANOS
Ingreso. Un grupo de ciudadanos haitianos fue entregado a las autoridades de Migración por no tener documentos en regla para ingresar al país.Cortesía

A las 20:00 del jueves 17 de junio, 19 ciudadanos haitianos intentaban ingresar al Ecuador por pasos fronterizos no autorizados en la provincia de El Oro.

Los ciudadanos extranjeros, que no disponían de los documentos de legalización correspondientes, fueron localizados en el sector de Poza Honda del cantón Huaquillas, por militares del Grupo de Artillería N.° 1 Bolívar que pertenece a la Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro. Los uniformados realizaban operaciones militares de vigilancia y control en el límite político internacional cuando detectaron la presencia de los ciudadanos entre los que se encontraban 10 mujeres, seis hombres y tres niños. 

Los extranjeros fueron entregados en buen estado de salud a la Policía de Migración para que se siga con el trámite de ley correspondiente. Los ciudadanos llegaban desde Perú y su destino habría sido Colombia.

1. Hasta la mañana de ayer, eran 190 personas ‘varadas’ en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia. 2. En el puesto de control migratorio intentaban arreglar su situación. 3. Pasaron la noche a la intemperie (menos de 10 grados),

Ecuador restringe el ingreso de extranjeros en la frontera norte

Leer más

No es la primera vez que ocurre un intento de ingreso irregular de extranjeros por los pasos fronterizos de El Oro. Hace ocho días ocurrió una situación similar, según reportes militares a los que accedió EXPRESO. En esa ocasión 21 haitianos fueron retenidos por tratar de ingresar de forma ilegal al país y sin la documentación en regla. 

Ocurrió el pasado 11 de junio a las 23:32 cuando miembros de la Brigada El Oro, por intermedio del reparto Febres Cordero, realizaban acciones militares de vigilancia y control entre Huaquillas y El Huaco, detectaron la presencia de cinco taxis. Los uniformados, luego de efectuar el procedimiento correspondiente, verificaron que trasladaban a 21 ciudadanos de nacionalidad haitiana (16 adultos y cinco niños).