El hospital de Playas retoma las cirugias

  Actualidad

El hospital de Playas retoma las cirugias

Aparentemente terminaron los problemas de salud que implicaba intervenciones quirúrgicas en el hospital básico de General Villamil (Playas). Lo mismo acontecería con los casos de emergencia que necesitan de operaciones urgentes, que dejaron de atenders

Situación. Luego de dos años fue habilitada el área de quirófano.

Aparentemente terminaron los problemas de salud que implicaba intervenciones quirúrgicas en el hospital básico de General Villamil (Playas). Lo mismo acontecería con los casos de emergencia que necesitan de operaciones urgentes, que dejaron de atenderse hace dos años.

Tras cuatro décadas de uso, el quirófano de la casa asistencial fue repotenciado.

La falta de asistencia médica causó problemas a los playenses, quienes reclamaban y exigían las atenciones en cirugía, debido a que los pacientes eran derivados a Guayaquil y a Santa Elena.

El pasado lunes, Gabriela Sabando, de 31 años, y Adriana Villamar, de 22, fueron las primeras pacientes intervenidas. Ambas alumbraron a través de cesárea. Sabando aprovechó para ligarse.

El equipo médico del quirófano del centro está conformado por un ginecólogo, dos cirujanos, un anestesiólogo, una pediatra, una enfermera instrumentista y auxiliares.

“Al momento se realizan cesáreas, ligaduras, hernias umbilicales e inguinales. En lo posterior, el área quirúrgica se complementará con operaciones de vesícula, apéndice, quistes de ovarios e histerectomías (extracciones de útero)”, informó el cirujano Óscar Matías.

El hospital básico de General Villamil atiende intervenciones quirúrgicas tres días a la semana: las cirugías ginecológicas se realizarán los lunes y jueves; y las generales, los lunes y miércoles.

Los playenses coinciden en la necesidad de que la atención médica se fortalezca.  NM