En la foto. Los albañiles construyendo el área de Emergencias. En los próximos meses se enfocarán en los acabados y equipamiento total de la obra.

El hospital del IESS abrira en el mes de las elecciones

Esta nueva fecha coincidirá con la recta final de las elecciones presidenciales: del 3 de enero al 16 de febrero del 2017 será la campaña electoral; y tres días después, las votaciones.

Hace seis días, la directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS), Yullet Erazo, informaba que el nuevo megahospital de la entidad, ubicado en Los Ceibos, sería inaugurado en marzo. Sin embargo, en entrevista con EXPRESO, la funcionaria confirmó que será en febrero.

Esta nueva fecha coincidirá con la recta final de las elecciones presidenciales: del 3 de enero al 16 de febrero del 2017 será la campaña electoral; y tres días después, las votaciones.

Para cumplir la meta, en el lugar se trabaja contra reloj: 500 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos y albañiles, laboran en tres turnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La meta es levantar este sanatorio de 76.000 m2, que equivaldría a la construcción de un edificio de 48 pisos, pues son seis torres de 8 pisos.

En ellos se ubicarán las áreas de Hospitalización y Consulta Externa, que dará atención en 26 especialidades médicas.

En un recorrido efectuado por este Diario, se pudo observar que, al momento, la estructura, paredes y buena parte de las instalaciones han sido ya edificadas. De hecho, la obra está avanzada en un 97 % en infraestructura y en un 60 % en lo que respecta a la obra civil, en total. Están pendientes las adecuaciones, los trabajos de mampostería y el equipamiento. Ahora construyen la sala de emergencias y la morgue.

Del proyecto, un edificio inteligente, con un estilo arquitectónico moderno y elegante, que inició su planificación en 2011, aún no se ha informado su división. Qué se ofrecerá en cada uno de sus bloques y plantas o dónde se ubicarán, por ejemplo, la Unidad de Cuidados Intensivos o de Hemodiálisis, es una información que, a decir de las autoridades, se dará a conocer después.

Construido con una inversión que supera los $ 200 millones (costo que incluye el mantenimiento del edificio por 5 años), esta obra, “la de mayor envergadura a nivel nacional”, será completa, indica Erazo.

Tendrá consultorios multiusos, laboratorios tecnológicos, 22 quirófanos y hasta una unidad para quemados con la que no cuenta actualmente el hospital del IESS Teodoro Maldonado en Guayaquil.

Este citado hospital en cambio promete (una vez inaugurada la casa de salud en Los Ceibos) convertirse en un centro de investigación en el que se harán únicamente trasplantes y se tratarán casos oncológicos y patologías de alto riesgo.

¿Qué quiere decir esto? Que el Teodoro Maldonado, que cuenta con 362 especialistas, fuera de los médicos generales, se concentrará en las enfermedades del cerebro, el corazón y el cáncer; y el de Los Ceibos atenderá todas esas patologías comunes y de mayor incidencia, como las apendicitis y operaciones de vesícula, que hasta la fecha el otro atiende.

“Con esta división mejoraremos sustancialmente la capacidad hospitalaria. Nos enfocaremos en la curación, pero también en la prevención”, agrega Erazo, al hacer hincapié en que la nueva construcción, que albergará a los afiliados del Guayas y demás provincias aledañas, le apostará a todo ello y a las mejoras en la calidad y calidez con la que se debe tratar al afiliado.

Al momento, el IESS se encuentra en el proceso de selección del personal que laborará en el megahospital. Son 3.000 plazas de trabajo las que se han abierto. La convocatoria es para médicos, especialistas y personal administrativo de todo el país y el extranjero. Los salarios a pagar oscilan entre los $ 500 y $ 3.500.