Compañía. OCP Ecuador es una de las empresas con flexibilidad en el horario para sus empleados.

Los horarios flexibles son sinonimo de viernes familiar

Compañías ya implementan jornadas menos rígidas para que sus empleados compartan más tiempo con la familia. Los resultados se consideran favorables.

Trabajar 45 minutos más de lunes a jueves para poder salir al mediodía los viernes de la oficina es posible en Movistar. Hace dos años, la compañía telefónica implementó su programa denominado ‘Family Friday’ (Viernes Familiar) para sus colaboradores.

“Es una semana comprimida. El día viernes trabajamos de ocho y media de la mañana a una y media de la tarde”, asegura Cristina Larrea, gerente de Gestión de Personal de Telefónica Ecuador.

Desde hace algunos años, empresas del país han implementado jornadas laborales más flexibles y aseguran que tienen buenos resultados en desempeño y satisfacción de sus colaboradores.

La semana pasada el ministro de Trabajo, Andrés Madero, comunicó que se llegó a un acuerdo con representantes de los trabajadores y empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) en tres temas para modificar el Código de Trabajo.

La idea ahora es que esas 40 horas semanales puedan ser cumplidas en seis días o menos. Es decir, la jornada se puede extender de lunes a sábado o achicar de lunes a jueves, con un tope máximo de 12 horas laborales diarias.

El pasado miércoles 15 de mayo, Richard Gómez, representante de los trabajadores ante el CNTS, aseguró que algunas empresas del país ya utilizan horarios más flexibles y la reforma buscará consolidar e incentivar esa posibilidad.

En verano, Guadalupe Navarrete goza de un horario de trabajo más flexible y lo aprovecha para pasar con sus hijos, que se encuentran de vacaciones.

Ella ocupa el cargo de administradora de contratos en Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador. Esa compañía ha implementado esa posibilidad desde hace algunos años, cuenta Esteban Silva, gerente de Recursos Humanos de OCP Ecuador, y ha ido evolucionando con el paso de los años.

Por ejemplo, entre julio y agosto, los viernes se trabaja solo hasta el mediodía. También la compañía ofrece otro beneficio denominado ‘Tiempo para ti’, que consiste en ocho medios días libres, sin carga a vacaciones, que el colaborador puede aprovechar para pasar tiempo con su familia o hacer trámites.

La firma tecnológica ecuatoriana Kruger Corporation también cuenta con horarios flexibles de trabajo. Ernesto Kruger, fundador de la empresa, sostiene que el horario flexible depende del coordinador de cada área. “La gente no tiene reloj de entrada ni salida, simplemente se plantean objetivos”, explica el ejecutivo.

Las reformas

Horarios

Las empresas, indistintamente del sector al que pertenezcan, podrían contratar personal para trabajar las 40 horas en distintos días. Por ejemplo, que las cumplan en tres días o incluso en seis días, con un tope de 12 horas diarias.

Emprendimiento

La contratación para emprendimientos se aplicará para los nuevos negocios. Si se termina el contrato dentro de ese período (hasta 3 años) los trabajadores reciben su liquidación más la bonificación de desahucio. Si el negocio se mantiene, el contrato será indefinido.

Plazo fijo

También se consensuó la eliminación del 35 % de recargo en contratos eventuales y en contratos de servicios ocasionales. Con esto se busca incentivar los contratos a plazo fijo en las empresas del país.