Es hora de generar ideas y de actuar por nuestro pais

Durante estas últimas semanas, el Ecuador ha vivido una fuerte conmoción social y en esta ocasión no fue generada por un desastre natural, sino por una precipitada pero necesaria decisión gubernamental que afectaba directamente la economía de muchas familias en el país.

Palabras como resiliencia, unión y hermandad, quedaron en el olvido y fueron reemplazadas por términos negativos como regionalismo, sectarismo, delincuencia, violencia e intolerancia, provocando que se profundice nuestra evidente posición de país “subdesarrollado”.

Sin embargo y como lo dijo Albert Einstein, “callar en las crisis, es exaltar al conformismo”. Hoy hago un llamado a mi generación, los ‘millennial’ y ‘centennial’, a proponer nuevas soluciones, creando espacios para la generación de ideas y estimulando la participación ciudadana, con el objetivo de salir del “tercermundismo” que tanto daño ha causado en nuestra sociedad.

Debemos luchar por generar una transformación generacional, no solamente en nuestra política nacional, sino en todos los sectores de nuestra sociedad, siendo el respeto, la diversidad, la ética, la moral y los buenos principios, nuestra carta de presentación ante el mundo como agentes de cambio.

Juan Xavier Gutiérrez, MSc.