Feria. En la feria hubo más de 100 stands de empresas que ofrecían productos y demostraciones para los asistentes al congreso y público global.

Homologar la tecnologia, el reto de la gestion hospitalaria

Desde ayer se realiza el congreso de administración hospitalaria en el Centro de Convenciones. El creador del marcapasos dio una charla sobre innovación.

Era 1958, cuando las computadoras solo eran un sueño para los ciudadanos comunes. Ni siquiera había llegado internet a su natal Colombia, pero Jorge Reynolds Pombo ya veía que la tecnología era una herramienta más para apoyar a la medicina.

El bogotano no es médico, pero en ese año creó el primer marcapasos, que actualmente ha salvado millones de vidas. Desde ayer está en Guayaquil, como uno de los protagonistas del Primer Congreso Internacional de Administración, Gerencia e Implementación Hospitalaria (Ciagih).

Para el ingeniero electrónico, de 84 años, actualmente no se puede pensar en un profesional sin desligarlo del ‘yo digital’, por lo tanto cree que es indispensable la tecnología para que “el médico pueda hacer mejor su trabajo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente”.

Desde ayer hasta mañana, médicos y demás profesionales ligados a la gestión hospitalaria recibirán, en el Centro de Convenciones, diversas ponencias que se relacionan directamente con la innovación, redes sociales, digitalización y diferentes aspectos de la administración y la tecnología en el campo de la salud.

Según Reynolds, para que la organización médica en un centro de salud funcione de manera adecuada en estos tiempos, es imprescindible que se homologuen los procesos tecnológicos y esto no es algo que solo involucra al personal especializado en medicina.

“Todo el desarrollo de herramientas médicas viene de la ingeniería. Por eso, no solamente en medicina, sino en otras profesiones, la interdisciplinariedad es sumamente importante. De esta manera, iniciaron los marcapasos”, precisó.

Justo esto motivó a Rafael Arias a asistir al evento. Es ingeniero comercial y director administrativo de un hospital del día de Milagro. Busca, a través de las charlas, mejorar el servicio y las directrices a seguir dentro de un centro médico.

Adicional a las 16 conferencias que se ofrecerán, a la par hay una feria con un centenar de stands con productos y servicios ligados a la medicina y la innovación tecnológica.

Carlos Vargas fue también uno de los expositores. El colombiano abrió las capacitaciones con su tema ‘Liderazgo en la sala de emergencia’. El especialista en esta área crítica de la medicina también resalta la importancia de una correcta gestión en los procedimientos de la salud.

Durante una hora, explicó la importancia del liderazgo en escenarios de crisis, donde el influjo emocional cambia en momentos de tensión. Resaltó que la tecnología es imprescindible para la medición del trabajo ejecutado y para el entrenamiento de equipos con herramientas innovadoras.

Sin embargo, también teme que la tecnología pueda atrofiar estos procesos cuando no se la utiliza de manera adecuada, sobre todo porque, a diferencia de hace cinco décadas, la información está al alcance de todos, incluso desde un celular.

“Es claro que la gente está mejor informada, pero no significa que esa información reemplace el quehacer o el conocimiento de los equipos médicos o asistenciales”, mencionó el galeno.