Cotopaxi- movilización- Iza
Los dirigentes de la movilización en Cotopaxi fueron recibidos por el gobernador, el viceministro de Gobierno y asambleístas de Pachakutik.Cortesía

Homero Castanier a Leonidas Iza: “No podemos sentarnos en una mesa con hostilidad”

El viceministro de Gobierno acudió a la movilización indígena en Cotopaxi y recibió una serie de pedidos y reclamos

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) marchó este 11 de junio de 2021 en esa provincia y sus dirigentes tuvieron un primer acercamiento con las autoridades de la Función Ejecutiva a las que entregaron sus demandas.

Encabezados por el dirigente Leonidas Iza, que busca la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decenas de habitantes de las comunidades, pero también de la ciudad de Latacunga o otros sectores del país, marcharon hacia la Gobernación.

Lasso- indígenas- cercanía

Lasso lanzó un ‘guiño’ a los indígenas, pero hay obstáculos

Leer más

Ahí los esperaban el gobernador Oswaldo Coronel, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, y un grupo de asambleístas del movimiento Pachakutik.

La movilización se desarrolló sin contratiempos y de forma pacífica. Iza hizo la entrega de un paquete de pedidos que van desde temas locales, como el control del precios de la leche que producen los comuneros, hasta la exigencia de para con el alza gradual del precio de los combustibles.

“En la vida no valen las posiciones radicales, cediendo a veces se gana, dialogando se gana mucho. Ese es el ejercicio básico de la democracia”

Homero Castanier,
​viceministro de Gobierno

Iza rechazó que les culpen de la violencia y pidió a Castanier “hablemos bonito con respeto, para mirar el camino por el que vamos como ecuatorianos". Dijo que si no se solucionan sus reclamos tienen dos caminos para seguir: el uno es acudir a la Corte Constitucional (CC).

Iza- protestas- Lasso

Leonidas Iza: “No vamos a entregar un bastón de mando, vamos a entregar una propuesta de mando”

Leer más

“Lo otros es acogernos a la resistencia de manera pacífica, pero si viene la violencia desde el Estado con policías, con militares nosotros nos sabremos defender”, aseguró Leonidas Iza a quien, sin embargo, se lo notó menos beligerante que en ocasiones anteriores.

Por su parte, Castanier le dijo al dirigente indígena de Cotopaxi que las puertas del Ministerio de Gobierno están abiertas para dialogar de forma positiva.

“Ese pliego de peticiones trabajémoslo con propuestas e ideas. No podemos sentarnos en una mesa con hostilidad, con un cuchillo entre los dientes a dialoga. Esta no es una oportunidad para Guillermo Lasso como presidente, sino para todo el país”, agregó el delegado del Ejecutivo.

El viceministro aseguró ante los integrantes del MICC que ya están listos 10 millones de dólares para los primeros créditos a 30 años plazo y un interés del 1% que ofreció Lasso en la campaña.