Arte. Las obras de Patricio Barberán son elaboradas en piedra y madera.

Los hitos humanos, romanticos y mundiales son el eje de una muestra

Esculturas, piezas en tela y lienzos conforman ‘Línea Fatum’, muestra que abrió sus puertas el pasado miércoles de noche en la Sala Temporal del museo Nahim Isaías.

Esculturas, piezas en tela y lienzos conforman ‘Línea Fatum’, muestra que abrió sus puertas el pasado miércoles de noche en la Sala Temporal del museo Nahim Isaías.

La exposición es la labor de tres artistas guayaquileños; Patricio Barberán, David Orbea y Alexandra Cedeño.

Esta ahonda en los hitos dentro de la vida humana y del trayecto de la humanidad.

Así lo indicó Barberán.

“Los hitos que planteamos son puntos fundamentales en las vidas de los seres humanos ya que una vez que pasan, cambian tu forma de ver la vida. Esta propuesta, a más de exhibir nuestro trabajo, busca crear esa reflexión en el espectador y obligarlo a analizarse”, dijo.

Las piezas del escultor son elaboradas en piedra y madera y recrean el matrimonio, la paternidad, la conversión religiosa, los logros educativos y la muerte de un familiar o amigo.

Una de las más emblemáticas es una cuna construida con ambos materiales.

Para Cedeño, en cambio, quien es ingeniera química a más de artista, los hitos que plasma se basan en el trayecto de las relaciones amorosas.

Sus piezas son elaboradas con cloro sobre tela.

Las sustancias químicas y biológicas son habituales en el trabajo de esta, quien ha elaborado en el pasado polémicas obras con materiales como placenta humana.

“Mis piezas plantean un diálogo erótico y social sobre el amor. El cloro lo uso porque es un líquido casero y todas están desarrolladas sobre ‘lencería’ del hogar, cortinas y sábanas, por ejemplo”, dijo.

Estas abordan el descubrimiento sexual, la primera cita, la atracción física y la traición.

Las piezas son acompañadas por frases del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Orbea, quien se ha dado a conocer por obras de tipo figurativas en lienzo, eligió a su vez hitos históricos para la política mundial, entre ellos, los conflictos bélicos de EE. UU.

Entre las piezas que presenta en la exhibición están ‘The situation room’ y ‘A message to América’, que ponen en escena este concepto.