Perdida. El socavón ha causado el colapso de tres viviendas patrimoniales
Perdida. El socavón ha causado el colapso de tres viviendas patrimonialesChristian_Vasconez

La historia de Zaruma colapsa de a poco

El socavón que ha perjudicado a más de 300 que personas que vivían en el casco urbano de Zaruma ha desatado, una vez más, alarma entre sus habitantes.

Desde el día 1, cuando se produjo el deslizamiento de tierra que causó el colapso de dos viviendas, el pasado 15 de diciembre, los moradores del sector anunciaban la caída de una tercera por las graves afectaciones de su estructura.

zaruma pertenencias moradores

Un barrio entero en peligro en Zaruma

Leer más

Lo que coincidió con el estudio técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, y se evidenció este 18 de diciembre mientras se desarrollaba en el lugar la evaluación geológica y geotécnica en las calles 9 de Octubre y 10 de Agosto, Colón, Ernesto Castro y 29 de Noviembre, por el Instituto de Investigación Geológico, el GAD de Zaruma y la empresa Vira.

Los afectados de la zona también se encontraban en el lugar evacuando sus pertenencias, pero ante el nuevo deslizamiento tuvieron que detener la marcha, ante el temor inminente de que otras edificaciones colapsen y con ella sus enseres.

Según las autoridades, la evacuación de las pertenencias de los afectados se realiza de manera técnica, pues han determinado que solo las viviendas que no tengan mayores daños en su estructura o bases, puedan ser intervenidas por sus propietarios.

Hasta ahora, el socavón que inició con metro y medio de diámetro en la calle Colón, ha alcanzado 25 metros de diámetro.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha colocado sensores y efectúa ensayos geofísicos en 90 metros de la calle Colón y Ernesto Castro lateral a la calle 9 de Octubre, para determinar la “resistividad de la roca en el sector” del socavón de Zaruma.

El escenario que deja el socavón reciente afecta a cien metros a la redonda.

El socavón de Zaruma se advirtió desde cinco frentes

Leer más

El coronel Achie de las Fuerzas Armadas detalló, que “hay dos o tres edificaciones más que podrían colapsar en el transcurso de estos días”.

Aunque, hasta la fecha, las autoridades competentes no han presentado un estudio de futuros deslizamientos.