VALENCIA
El canciller José Valencia también defendió el trabajo ejecutado por otros funcionarios que fueron elegidos como cuota política.EXPRESO

La hija del presidente Lenín Moreno mantiene su cargo como consejera de Ecuador en la ONU

El canciller José Valencia asegura que es una funcionaria que cumple “adecuadamente” sus funciones, por lo que no se prevé su retorno

El Canciller José Valencia informó este 21 de mayo de 2020 que serán cerca de 85 funcionarios del servicio exterior los que retornarán al país, dentro del plan de ajuste que aplicarán las entidades públicas para enfrentar la crisis económica que se profundizó con la pandemia del coronavirus.

Embajada ecuador mexico

Coronavirus: 16 funcionarios del servicio exterior ecuatoriano dan positivo

Leer más

En este grupo no estará Irina Moreno, hija del presidente Lenín Moreno, que ocupa el cargo de consejera de la Representación Permanente del Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En entrevista con el portal digital La Historia, el canciller Valencia justificó las razones por las que Moreno no está en la lista de los 18 cargos de la cuota política en el exterior que darán por terminadas sus funciones.

“Ella está en Nueva York desde antes que el presidente Moreno gane las elecciones. Es una funcionaria que cumple adecuadamente sus funciones. Tengo los mejores reportes de sus superiores y por lo tanto, desde ese punto de vista, no tenemos la necesidad de que ella retorne al país”, señaló Valencia.

Foto de Sistema Grana (31753928)

Romo: “Tajantemente lo digo: no han regresado los botines políticos”

Leer más

Varios sectores han cuestionado la presencia de familiares de funcionarios públicos y asambleístas ocupando cargos diplomáticos. Incluso, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE) remitió, en abril pasado, una carta a Valencia sugiriendo analizar una "reducción significativa de la cuota política".

Según el canciller, no existen elementos que demuestren que existe una predisposición de los superiores de la hija del presidente para emitir informes positivos a su gestión, porque son reportes “objetivos y basado en hechos”.

Valencia también defendió la gestión de otros funcionarios de la cuota política en el exterior entre ellos el trabajo del embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, que es padre del secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

lenin-moreno-discurso-cadena-nacional

Lenín Moreno: lee el discurso completo del presidente

Leer más

“Me parece que caracterizar a la señora Janneth Molina (consejera en la Embajada de Ecuador en México) que es madre del ministro Iván Granda, como una persona que no tiene preparación es algo extremadamente injusto. Me gustaría que vean la hoja de vida de la señora, una persona que ha estado comprometida por años en temas de derechos humanos”, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores.

Moreno señaló, a inicios de esta semana, que se cerrarán cinco embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría del Parlamento Andino.

“Regresaremos 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados”, aseguró.