Pasó revista a las obras en las provincias. El presidente Rafael Correa se reunió ayer con los gobernadores para conocer cómo avanzan las ofertas del Gobierno.

Herrera deja Finanzas con un alza de la deuda publica de $ 16.907 millones

Fausto Herrera dejó el Ministerio de Finanzas luego de 44 meses de gestión. Fue el ministro, durante la revolución ciudadana, que más tiempo permaneció en el mismo cargo.

Estableció varios récords. Fausto Herrera dejó el Ministerio de Finanzas luego de 44 meses de gestión. Fue el ministro, durante la revolución ciudadana, que más tiempo permaneció en el mismo cargo. Durante su labor, además, logró que el monto de la deuda pública pase de unos 20.951,2 millones de dólares a cerca de 37.858,4 millones de dólares. Un aumento de 16.907 millones de dólares.

Según anunció el presidente la República, Rafael Correa, la salida de Herrera responde a “problemas de salud”. Durante los últimos meses, el funcionario alternó labores con la viceministra Madeleine Abarca. Ella acudió, en varias ocasiones, a la Asamblea Nacional como ministra subrogante.

Durante sus años al frente de Finanzas, Herrera realizó cinco emisiones de bonos en el mercado internacional. La última fue la semana pasada por 750 millones de dólares. El interés fijado fue del 9,65 % y el plazo de 10 años.

Todas las emisiones fueron cuestionadas desde sectores de la oposición por los altos intereses. Dos de ellas superaron el 10 % y tuvieron un plazo de cinco años.

Herrera dijo, al defender las decisiones, que las condiciones económicas no eran las mejores y por eso se recurrió a papeles con tasas elevadas, pero con plazos cortos. Él aseguró que en cuanto haya mejoras, la situación crediticia del país también sería favorable.

En la lista de decisiones cuestionadas también están los préstamos atados a crudo. Él negoció con la petrolera PTT de Tailandia la venta del hidrocarburo por 2.500 millones de dólares en agosto de 2015. Los recursos fueron usados en el Plan Anual de Inversiones.

Correa, ayer durante una reunión con gobernadores en Quito, alabó al funcionario y destacó su labor. Herrera consiguió, en viajes a China, Austria, Panamá y otros países, créditos para la construcción de las ocho hidroeléctricas que ostenta el Gobierno.

En Panamá, por ejemplo, suscribió un crédito por 200 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF). El dinero tuvo como propósito el “reforzamiento de redes de transmisión eléctrica en el Ecuador”.

Fausto Herrera, quien estuvo diez años en el sector público como viceministro, subsecretario de Relaciones Fiscales, de Política Macroeconómica y coordinador de programación macroeconómica, gestionó, además, los recortes en la asignación a los gobiernos autónomos este año.