Heroe de barro

Con la caída del muro de Berlín, los escritos de Marx y Engels tan dañinos para la humanidad, incluyendo muerte de millones de personas por hambrunas y crímenes políticos, quedaron en el pasado, en la mayoría de los países. Fueron 70 años de experimentos fallidos; pero todavía hay en nuestra región gente que pretende crear la nueva izquierda. El capitalismo con todos sus defectos ya tiene más de 250 años y debe ser bueno cuando en Europa la izquierda recalcitrante va desapareciendo.

Fidel Castro ejemplariza al héroe de barro, su legado fue detener el progreso humano en Cuba en más de medio siglo y ordenar la muerte de 10.000 personas. Los cubanos recién conocieron el teléfono celular hace poco, ya tenía décadas en nuestro país. A diferencia de China, Castro no aceptó estar equivocado y mantuvo sus políticas comunistas. Su hermano Raúl no será el Deng Xiaoping latino. Si ha autorizado algo de modernidad y libertad lo ha hecho por presión, no por convicción. En Ecuador hay fanáticos de Castro, como los columnistas de la prensa pública. La diferencia entre América Latina y Asia es que, en esta última, salvo un par de países, no hay complejos, sus gobernantes mantienen buenas relaciones con los que fueron imperios, no guardan resentimientos; imitan lo bueno y saben que las ideologías no dan de comer.

Xiaoping aplicó políticas capitalistas en China porque observó en lo que había sucedido en Hong Kong. Habiendo sido tan pobre como China, cuando Inglaterra le traspasó la isla, la renta por habitante era 50 veces más elevada. Xiaoping no modificó nada de lo dejado por los ingleses. Seguramente esa isla tiene la economía más capitalista del mundo. Si el traspaso se hubiera dado en nuestra región, el gobernante de turno hubiese aplicado la política de igualdad haciendo pobre a los ricos para que todos tengan lo mismo: pobreza. Ver un video de cómo Adam Smith cambió el curso de la económica mundial. Gran parte explica la aceptación de las ideas de Adam Smith en China y espectaculares resultados. http://www.freetochoose.tv/program.php?id= adam_smith_ideas&series=adam_smith).

colaboradores@granasa.com.ec