Actualidad

Helena Gualinga: ¿Quién es la joven voz contra el cambio climático?

La adolescente amazónica ha sido una de las protagonistas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019.

Helena Gualinga cop
Helena Gualinga durante una manifestación realizada en septiembre en la ciudad de Nueva York, donde exigían a los gobiernos acciones para combatir el cambio climáticoInstagram / Helena Gualinga
Greta Thunberg

Greta Thunberg, la 'Persona del Año' más joven de la revista Time

Leer más

La cumbre del Clima (COP 25) realizada en Madrid desde el pasado 2 de diciembre, contó con la intervención de una joven ecuatoriana que con un discurso reivindicativo en busca de mejoras para el planeta Tierra, logró atraer la mirada de los medios internacionales, que no demoraron en hacer eco de su mensaje.

Su nombre es Helena Siren Gualinga, una adolescente amazónica que con 17 años mantiene una amplia trayectoria como activista. La joven pertenece a la comunidad indígena Sarayaku de la provincia de Pastaza, pero también ha vivido en las poblaciones finlandesas de Pargas y Turku

Esto se debe a la procedencia de su padre, Anders Siren, un profesor finlandés del Departamento de Geografía y Geología en la Universidad de Turku, quien contrajo matrimonio con Noemí Gualinga, madre de Helena y expresidenta de la Asociación de Mujeres Kiwcha.

Helena, quien ha sido una de las voces del colectivo 'la juventud contra el cambio climático', estudia en la Escuela Catedral de Turku y habla español, inglés, sueco, kiwcha y un poco de finés, según contó a Yle, un medio público de Finlandia.

Su historia está precedida por mujeres que han luchado por el derecho de proteger al ambiente, como su tía Patricia Gualinga o su tía abuela Cristina Gualinga. Muestra de su orgullo hacia esta herencia, lo refleja en sus redes sociales donde en Instagram, por ejemplo, se describe como 'hija del primer levantamiento'.

"Los gobiernos siguen concesionando nuestros territorios sin nuestro consentimiento a las industrias extractivas que están creando el cambio climático. Esto debería ser criminal", fue una de las opiniones que manifestó Gualinga y que silencio al público de la COP25 durante su realización en la capital española.