Asambleísta electo por la alianza SUMA-CREO. Es la primera cara de SUMA, un partido sin presencia visible en Guayas, electo por la provincia. Abogado, activista y comentarista de actualidad. Tiene 30 años.

Hector Yepez: “A PAIS no le va a durar la mayoria”

Asambleísta electo por la alianza SUMA-CREO. Es la primera cara de SUMA, un partido sin presencia visible en Guayas, electo por la provincia. Abogado, activista y comentarista de actualidad. Tiene 30 años.

- ¿Cuál será la prioridad uno?

- Será impulsar las leyes que hemos planteado durante la campaña, la gran reforma tributaria. Y en lo personal, impulsaré leyes para los jóvenes: acceso a la universidad y crédito estudiantil. Inmediato será también la fiscalización.

- Nada de esto, según los números legislativos, es posible por la voluntad de su bloque...

- Sí. Pero en mi opinión, cuando Guillermo Lasso gane abrumadoramente, los asambleístas captarán el mensaje del cambio, incluso PAIS.

- ¿El éxito de sus propuestas se esperanza a los camisetazos?

- No. Hay varias opciones. Pero vamos a ver qué pasa. Pero creo, según las posturas de algunos candidatos del propio oficialismo, que coincidiremos en bajar impuestos, reformar tablas de consumo de drogas y temas de común acuerdo en todas las tiendas políticas. Pero no nos adelantemos.

- Nadie se adelanta. Pero a dos meses de posesionarse no parece que su bloque tenga claro un plan de acción...

- Tenemos claras las acciones. Pero los detalles dependerán en gran medida del 2 de abril.

- ¿En la fiscalización ya tienen hoja de ruta?

- No hemos definido una hoja de ruta. Pero habrá que revisar, evidentemente, los mecanismos que permiten la contratación a dedo y la corrupción, sobre todo, en los sectores estratégicos, bajo responsabilidad de Jorge Glas. Allí será fundamental la consulta popular para garantizar autoridades independientes. Y seré claro: fiscalizaremos los 10 últimos años, pero también el próximo Gobierno desde el primer día.

- Hoy arranca la campaña: ¿qué esperar?

- La consolidación de un proyecto que nos acoge a todos, incluso a aquellos que apoyaron al correísmo y hoy están decepcionados por la corrupción. Ellos tienen un espacio en esta propuesta que ha recibido un apoyo mayoritario, no solo de los más importantes líderes políticos, sino también de las bases. Por ese apoyo ciudadano vamos a volver al puerta a puerta.

- ¿También volverán a rodear el CNE?

- Frente a las irregularidades ocurridas en la primera vuelta, frente a las denuncias del general Luis Castro, frente al silencio de la autoridad electoral, los ciudadanos están indignados y yo los llamo a que cuidemos la voluntad popular, no a beneficiar a ningún candidato. Allí será muy importante el respaldo del Partido Social Cristiano, cuyo método de control electoral es el más efectivo del país.

- ¿Ya han concebido la posibilidad de un José Serrano (PAIS) en la presidencia legislativa?

- Vamos a ver. Te lo digo muy claro: a PAIS no le va a durar la mayoría después del 2 de abril. Porque es frágil, porque depende de chantajes, porque el mensaje será a favor del cambio.