Actualidad

"No hay palabras para describir el dolor"

El siniestro que dejó 18 fallecidos se registró el sábado cerca de las 20:00. 25 heridos fueron llevados a casas de salud. La pérdida de pista del automotor es la hipótesis

Muertos (7444574)
Un bus de la cooperativa Loja fue habilitado para el traslado de los féretros a los distintos sitios de velación.HENRY LAPO / EXPRESO

La fatalidad sorprendió la noche del sábado a 43 viajeros que se desplazaban por la ruta Macas-Loja:18 fallecieron en el lugar y 25 fueron llevados a casas de salud.

Migrantes ecuatorianos en México_Familiares en Chimborazo

Los migrantes heridos en el volcamiento en México piden ayuda para retornar

Leer más

Según la información del ECU-911, entre los heridos hay menores de edad y personas adultas. Siete fueron llevados al Hospital de Macas, 17 al Hospital Básico de Sucúa y uno al Hospital del IESS de Macas. Los fallecidos fueron trasladados a la morgue de Sucúa.

Ayer, los parientes de los fallecidos en el volcamiento en Morona Santiago compartieron un mismo dolor en las afueras de la morgue de esa localidad amazónica. La gente fue hasta el anfiteatro para reconocer a las 18 víctimas del siniestro de una unidad de la cooperativa Loja que se dirigía desde Macas (también en Morona) hacia la capital lojana.

Pero hasta el mediodía de este domingo solamente 16 cadáveres pudieron ser identificados. Soportando un calor de más de 30 grados, los dolientes aguardaban en silencio mientras miraban cómo los féretros eran acomodados en el piso para colocar a las víctimas.

El accidente de tránsito ocurrido a las 19:44 del sábado enlutó a varias familias de comunidades de la provincia de Morona Santiago.

Una de ellas era Cornelia Chumpi, quien se cubría del sol con una hoja de papel. La mujer llegó desde Gualaquiza para retirar el cuerpo de su tío Rodrigo Juep, de 45 años.

“Él salió el viernes hasta Shell, en Pastaza para visitar a su hijo que está en el cuartel”. Luego tomó el bus que lo llevaría a su hogar, el pasado 11 de diciembre.

Sin embargo, en la Y de Huambi, en las afueras de Sucúa, el automotor llegó hasta una curva, perdió pista y se volcó a un costado de la vía, según la información que entregó el Sistema ECU-911.

Chumpi se enteró del siniestro a través de las redes sociales. “Decían que fallecieron tres personas. Al pasar las horas, el número iba en aumento”, recordó. Unas escuetas listas de los afectados empezaron a circular. Pero Juep no aparecía en ninguna. De todos modos sus parientes decidieron ir a Sucúa.

“Las personas que lo rescataron vieron que tenía su celular en la cintura y ahí estaba escrito su apellido”. La sobrina ingresó a la morgue y logró identificarlo. “Era una muy buena persona. Incluso estábamos coordinando hacer la entrega de regalos a los niños de nuestra comunidad en esta Navidad”, lamentó Chumpi.

Mientras ella acompañó el féretro hasta el coliseo de la Federación de Sucúa para velarlo y luego llevarlo a Gualaquiza, otro del mismo color era embarcado en una camioneta.

Allí iban los restos de Jimmy Quezada, de 23 años, quien era el controlador del bus accidentado. Su primo José Silva detalló que la víctima era de Loja y padre de una recién nacida.

“Lo vamos a llevar a su tierra para sepultarlo”, confirmó. Silva explicó que por el momento no se sabía cómo se había accidentado la unidad, pero sería algo que se investigaría.

2 conductores figuraban en el registro del automotor. En la lista de víctimas ninguno apareció.

Patricio Ñauñai, de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la provincia, dijo que el hecho fue catalogado como un volcamiento lateral. Solo que no se sabe si fue causado por exceso de velocidad, algo que se indagará.

61b5f961832a4

Más de 18 muertos tras volcamiento de un bus interprovincial

Leer más

“Como parte de las pericias se recogerán las imágenes de cámaras del sector”, acotó. En la unidad se había registrado el nombre de dos choferes para que manejaran durante el trayecto. Sin embargo, cuando hicieron las entrevistas, ambos conductores no estaban en la lista de fallecidos o de heridos. Se presume que se fugaron, puntualizó el uniformado.

Entre las víctimas está Vinicio Angamarca, de 21 años, quien era un reconocido deportista. Su triste final lo halló en Huambi, hacia donde se dirigía desde Macas. “No hay palabras para describir el dolor. Lo llevamos a una comunidad de Cusuimi”, dijo Ramiro Núñez, teniente político de Huambi.