Hay inversion de $ 252,5 millones en dos vias que presentan danos
Con el recrudecimiento del invierno, empezaron a reportarse los primeros daños y perjudicados en la red vial del país. En las provincias de Loja, Chimborazo, Azuay, Bolívar, Esmeraldas, Manabí y El Oro se han registrado deslaves causantes de taponamientos en las carreteras.
Los daños más serios, como hundimientos de la capa de rodadura y la formación de enormes huecos, se registraron en dos ejes viales que unen, el uno, las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas; y el otro, Carchi, Esmeraldas y Manabí.
Tales destrozos se presentaron en las carreteras Balbanera-Pallatanga-Bucay y Y de Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales, cuya reconstrucción y mantenimiento fue contratada en 2008. La inversión gubernamental en ambas obras suma $ 252’513.191,73 (construcción y fiscalización).
Son obras del denominado Plan Relámpago -implementado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)- que comprendió la ejecución de 67 proyectos viales y el financiamiento para la construcción de dos grandes puentes.
Sustentado en una disposición presidencial, el MTOP puso en marcha ese programa para contratar de manera directa los trabajos de construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras.
Por considerar que las carreteras se encontraban en estado crítico, el Gobierno había declarado el estado de emergencia vial mediante siete decretos ejecutivos (emitidos entre el 26 de enero de 2007 y el 9 de mayo de 2008), y autorizado para que se realicen las contrataciones necesarias, exceptuadas de procedimientos precontractuales.
Sobre los daños presentados en los dos ejes viales, Gilberto Martínez, experto en suelos, explica que generalmente se producen por filtraciones de agua debajo de la carretera. “Se forma un hueco interno que comienza a crecer y la capa de rodadura, sea esta de hormigón o asfalto, termina cediendo”.
Armando Saltos, especializado en Hidráulica, indica que si no se han considerado los subdrenes (tuberías) o hay insuficiente drenaje bajo la carretera, esta quedará como una represa. “El agua al ejercer presión, produce surcos y se lleva toda la tierra. De ahí viene el hundimiento”.