Hay una formula para calcular la ‘edad humana’ de tu perro

¿Puedes convertir la edad de tu perro en ‘años humanos’ al multiplicarla por siete? Spoiler alert: No. ¯\_(ツ)_/¯

¿Es posible convertir la edad de tu perro en ‘años humanos’? La idea de que para lograr ese equivalente hay que multiplicar la edad actual del can por siete está muy extendida, pero se trata de un mito... Aunque sí existe una fórmula para calcularla, según un estudio publicado en revista bioRxiv, a inicios de noviembre.

Los investigadores Tina Wang y Trey Ideker lideraron el estudio genético que permitiría revelar la ‘edad humana’ de los peludos. El método utilizado por el equipo se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación.

“A medida que los perros y los seres humanos envejecen, los grupos metilo se añaden a las moléculas de ADN. A este proceso se lo denomina metilación, y permite determinar la edad de las personas y los canes, gracias a que funciona como un reloj epigenético”, apunta Infobae.

▶ Lee también: ¿Es bueno para la salud ’comerse a besos’ a la mascota?

Para llevar adelante este análisis se involucró a perros de raza labrador retriever. Sus datos fueron comparados con los perfiles de metilación de 320 humanos, con edades comprendidas entre 1 y 103 años, así como con los de 133 ratones.

“La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano, alinea el momento de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies y se extiende a los ratones”, expone el artículo.

Las semejanzas se acrecentaron al comparar perros jóvenes con humanos jóvenes y perros ancianos con humanos mayores. Es así que, a partir de la coincidencia de los relojes epigénicos generaron una fórmula para calcular la ‘edad humana’ de los perros:

human_age= 16ln (dog_age) + 31

Lo que se debe hacer es multiplicar el logaritmo natural de la edad del perro por 16, luego sumarle 31 y el resultado de eso es la ‘edad humana’ de la mascota. “Si tiene 4 años, habrá que conocer cuál es el logaritmo natural de 4”, ejemplifica Infobae, algo que puede calcularse empleando esta herramienta.

▶ Lee también: Tratar a las mascotas como humanos: ¿por qué es popular esa tendencia?

De acuerdo con el portal Science Alert, se descubrió que siete semanas en perros correspondían con nueve meses en humanos, el momento en que los dientes de leche brotan en cachorros y bebés.

La esperanza de vida promedio de las dos especies fue: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.

Pero hubo otros hitos que no coincidieron. Por ejemplo, los perros pasan por la pubertad y llegan a la madurez sexual más rápido que los humanos.

La metilación del perro se vuelve más lenta a medida que envejecen, por lo que los humanos pueden alcanzarlo e igualarse.