
No hay defensa que aguante
Incumplimiento de contrato, lesión de intereses profesionales, conflicto de intereses o disparidad de criterios en lo acordado.
Incumplimiento de contrato, lesión de intereses profesionales, conflicto de intereses o disparidad de criterios en lo acordado.
Son entre otras las justificaciones de abogados que han dejado los casos de los exministros de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; de Electricidad, Alecksey Mosquera; el excontralor Carlos Pólit o Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas.
Para la Fiscalía es afán de dilatar los casos, para los abogados el derecho a la legítima defensa. Reinaldo Zambrano era el tercer defensor que se hacía cargo del caso de Carlos Pareja. Antes estuvieron Gustavo Gaete y José Burbano.
Él acompañó a Pareja por casi un año en diligencias, versiones, juicios y la cooperación eficaz a la que se acogió su cliente. Antes del juicio por enriquecimiento ilícito Zambrano se alejó de la defensa por incumplimiento de contrato.
Ese cambio ha impedido que se instalen dos audiencias: el juicio por enriquecimiento ilícito y la preparatoria por peculado. Al nuevo defensor Miguel Revelo le tomará tiempo empaparse del proceso.
Revelo no cree que sea estrategia para dilatar, sino “un derecho constitucional que es de la legítima defensa”, destaca. Solo en el expediente de peculado asegura que deberá leer unas 10.300 hojas. En contra de su cliente hay al menos 23 casos y “necesitamos tiempo prudencial”, añade.
Otro que cambió de patrocinador es el exministro Mosquera. Franklin Arévalo lo acompañó y defendió su inocencia por casi un año, igual que la de su padre, Antonio Mosquera.
“Para mí el caso era completamente ganable, lo estudié tanto que tenía la estrategia jurídica ideal. Conversé con Alecksey y estábamos seguros del éxito”, manifiesta.
¿Qué pasó? “La persona encargada de pactar los honorarios (Fausto Lupera) padre de la compañera sentimental de Alecksey fue muy informal en el cumplimiento de lo acordado e incluso actuó con deslealtad”, indica.
Por eso renunció. Lo sustituyó Pablo Guerrero. En el juicio Mosquera admitió el delito y fue condenado a cinco años.
Hernán Ulloa defendía al excontralor Pólit junto con Jorge Acosta, que se retiró del caso. El lunes fue a la Corte y argumentó conflicto de intereses que podrían afectar a su cliente. Su hijo ha presentado denuncias en contra del presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh. La Corte no aceptó, pero Ulloa ratifica que esa decisión ya está tomada de mutuo acuerdo con Pólit.
Cree que la Corte no puede interferir en eso y si su excliente no designa un nuevo defensor, la Corte debe contar con la Defensoría Pública.
El caso de Rivera conocieron tres abogados. Kléber Sigüenza dejó el caso por cuestiones de criterio. Ivonne Núñez porque existió disparidad de criterios en lo acordado. La defensa quedó a cargo de Aníbal Quinde.
Jorge Glas, para la fase de apelación contará con el patrocinio de Alejandro Vanegas. Eduardo Franco Loor afirma que sigue conociendo el caso de asociación ilícita por el que fue condenado Glas a seis años de cárcel en el caso Odebrecht.
“Soy el procurador judicial”, informó a EXPRESO. Añadió que es el asesor jurídico y hay un equipo científico en el caso.
Una nueva suspensión de audiencia
Ayer a las 09:00 debía instalarse en el Complejo Judicial del norte de Quito la audiencia preparatoria de juicio por peculado para Carlos Pareja, exministro de Hidrocarburos. La diligencia no se cumplió por el cambio de abogado del exfuncionario. El caso fue el que recibió un dictamen abstentivo de la fiscal Elba Garzón y fue revocado por el fiscal Fabián Salazar. El nuevo abogado de Pareja Miguel Revelo asegura que trata de acelerar el conocimiento del caso con un análisis de 14 y 16 horas diarias.