Hay cuatro delegados locales a la ‘Mesa de Ancianos’ afro

Hay cuatro delegados locales a la ‘Mesa de Ancianos’ afro

El pasado martes 16 de febrero tuvo lugar la firma del Decreto Ejecutivo para el Cumplimiento de los Objetivos del Decenio Internacional de los afros. Este documento reivindica principios e intenta lograr el desarrollo de acciones tendientes a la impl

Las organizaciones afro de la provincia ya tienen a sus representantes ante la ‘Mesa de los Ancianos’.

A pesar de su nombre, esta no necesariamente está compuesta por personas de la tercera edad. Aquí el término ‘ancianos’ se refiere a que quienes la integran son adultos con amplia experiencia, credibilidad y trayectoria en el manejo de los problemas del pueblo afro, que se han mantenido en pie de lucha en pro de la vigencia de sus derechos y de conseguir el respeto y la visibilización de su etnia.

Estos líderes esperan hacer escuchar la voz del pueblo afroecuatoriano y vigilarán que se cumplan las políticas propuestas y aceptadas por el Gobierno Nacional en cuanto a sus necesidades y reivindicaciones a través del llamado ‘Decenio Afro’.

Reconocimiento, justicia y desarrollo son los ejes de esta lucha.

La designación se realizó la tarde y noche del martes pasado en el Centro Cultural Afroecuatoriano (‘La Casa Afro’), ubicada en las calles Venezuela y Lorenzo de Garaicoa, de esta ciudad.

Allí se reunieron los miembros de la asamblea ‘Palenque del Pensamiento’, constituida por las distintas asociaciones afro de la provincia.

El objetivo central era elegir a los miembros de la ‘Mesa de los Ancianos’, quienes se encargarán de coordinar acciones tendientes a formular y direccionar los mandatos de su pueblo. (Arriba, sus nombres, procedencia y principales propósitos)

Entre las acciones y objetivos previstos, acometerán una labor de campo y empezarán a trabajar fuera de las comunidades para de esa forma lograr la ejecución de programas y proyectos que tengan como norte el fortalecimiento y la consecución de las propuestas, dijeron.

Los elegidos alternos en la Mesa de Ancianos son: Aída Quinteros, Lourdes Ortiz, Daniel Castillo y Miguel Ángel Ávila, quienes están listos a tomar la posta ante cualquier eventualidad que se presente con los titulares, con similares trayectorias.

La firma del decreto presidencial ya se dio la semana pasada. Ahora viene el cumplimiento de las políticas públicas y el logro definitivo de los tres ejes principales de esa propuesta.

Los miembros de esta mesa se encargarán de, a través de un trabajo de campo, conocer cada una de las propuestas y necesidades de las distintas comunidades dispersas en la provincia del Guayas, y trasladarlas al Gobierno Central. (F)