Hay 32 planteles con danos leves; 16 son de Guayaquil

Un total de 32 instituciones educativas fiscales de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), presentan efectaciones muy leves en su infraestructura, debido al terremoto del sábado pasado.

Así lo informó ayer a Diario EXPRESO, la subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, al explicar que 16 planteles están ubicados en la parte del centro de Guayaquil.

Entre ellos está el colegio Ana Paredes de Alfaro, Aguirre Abad y Escuela Pedro Carbo. También hay afectaciones leves en cerramientos de planteles del área rural como Samborondón, Progreso y Posorja.

Los daños presentados están relacionados a rupturas de vidrios y caída de piezas de tumbado falso, que son de rápido mantenimiento.

“Las instituciones educativas ya han sido intervenidas y creemos que en esta misma semana -si no se presentan novedades- estarán listas para el inicio de clases en el régimen Costa, que está previsto el lunes 2 de mayo”, indicó Rivadeneira.

Mientras, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, reiteró que están suspendidas las clases en otras provincias del país, aparte de las seis más afectadas (Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos).

Hasta nueva orden, están suspendidas las clases en los cantones de Los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, de Pichincha; La Maná y Pangua, de Cotopaxi; San Miguel, de Bolívar; La Troncal, del Cañar por afectación en las infraestructuras. Mientras, el secretario nacional de Educación Superior, René Ramírez, acotó que tres universidades están afectadas: la Universidad Laica Eloy Alfaro, la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Luis Vargas Torres. Además, nueve no tendrán clases por estar ubicadas en zonas afectadas.

En Guayaquil, los centros de educación superior no reportan daños de consideración. MTM