251 colegios privados de la Zona 8 obtuvieron un alza en el costo de matrículas y pensiones.

Habra otro factor para fijar la pension escolar

Para fijar los valores se consideran algunos componentes: como la gestión educativa, costo administrativo, costo de consejería estudiantil, gastos financieros y previsiones para reservas y excedentes.

Los mejores resultados en las pruebas Ser Maestro y Ser Bachiller, realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), serán tomados en cuenta por el Ministerio de Educación para fijar los costos de las matrículas y pensiones en las unidades educativas particulares y fiscomisionales del país.

El anuncio lo formuló ayer en Guayaquil Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, un día después de que se diera a conocer el incremento en el costo de matrículas y pensiones para el periodo lectivo 2018-2019, en los planteles privados del régimen Costa, los cuales tienen valores mensuales de menos de $ 30 hasta las que bordean los $ 500 y superan los $ 800.

Para fijar los valores se consideran algunos componentes: como la gestión educativa, costo administrativo, costo de consejería estudiantil, gastos financieros y previsiones para reservas y excedentes.

Dentro de estos rubros, los que más se destacan son los relacionados con el financiamiento de la formación y capacitación de los docentes; mantenimiento de equipos, insumos didácticos e informáticos, e infraestructura. Pero no se toman en cuenta los resultados de las pruebas educativas que se les practica a maestros y estudiantes.

De allí que los mejores planteles puntuados (de acuerdo con los últimos resultados ofrecidos por el Ministerio de Educación), no son necesariamente los que tienen los valores más altos en sus matrículas y pensiones.

Serrano explica que el cálculo de costos nació en el 2016 y “aunque hemos mejorado algunos temas del acuerdo se lo podrá seguir haciendo, por lo que los resultados del examen Ser Bachiller puede ser uno de los parámetros de cómo puede incrementar o no el costo de la educación particular”.

Este punto y otras recomendaciones que se puedan hacer en este tema serán considerados para ponerlos en práctica el próximo ciclo lectivo del régimen Sierra y Amazonía que empieza en septiembre.

Fabiola Pazmiño, vicerrectora de la Unidad Educativa Águilas de Cristo, el mejor puntuado en el 2016, dice que el mejor colegio no es el que más cobra, sino el que mejor educación imparte. El precio de la pensión de este plantel fluctúa entre $ 80 y $ 110.

Acuerdo por calidad educativa

Representantes de la comunidad educativa anunciaron ayer el establecimiento de acuerdos por la calidad y la inclusión educativa.

Con los diálogos, que empezarán el 12 de abril, se busca evidenciar la problemática de la educación, fomentar la interculturalidad, establecer formas de coordinación con la sociedad, lograr una articulación interinstitucional de servicios, fortalecer la calidad, la cobertura y los derechos en el sistema educativo.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación, Fander Falconí; Wilmer Santacruz, de la Red de Maestros; Abelardo García, del sector de la educación privada; Milton Luna, representante del Contrato Social por la Educación; Henrry Manzano, del Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes.

La metodología del acuerdo incluye mesas de trabajo y consensos con la comunidad. A través de la página www.educacion.gob.ec y redes sociales, se abrirán espacios democráticos.