La habilitacion profesional tiene buenas notas en carreras de Medicina
La Universidad de Guayaquil recibió resultados de los estudiantes evaluados.
Los resultados oficiales del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de los estudiantes del último semestre de las Carreras de Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad de Guayaquil evidencian un notable rendimiento académico, cuya calificación está por encima de la media nacional.
Así lo aseguran Pablo Carrillo y Ana Lucia Ruano, asesor y consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), respectivamente. Ellos entregaron el jueves 4 de julio de 2019, a Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la alma máter, los resultados de este proceso que se desarrolló el pasado 17 de mayo.
Según los resultados, la Carrera de Medicina obtuvo el puntaje de 93.96 %, cuando la calificación media es de 91.87 %; mientras que la Carrera de Odontología alcanzó el 96,67 % en su promedio, siendo la media nacional el 96,58 %. Algo similar sucedió con Enfermería.
“Esta es la clara evidencia de la optimización de procesos académicos de excelencia y la transparencia de una administración que hace esfuerzos por la institucionalidad de la universidad”, manifestó Passailaigue.
Desde el 2014, para ejercer la Medicina, y del 2015, la Odontología, hay que rendir un examen de habilitación profesional. El objetivo de las pruebas es garantizar la atención de calidad en las carreras que comprometen la vida, la salud e integridad de las personas.
Además se busca mejorar el nivel de las carreras y a su vez monitorear que los profesionales que se gradúan en Medicina cuenten con los conocimientos necesarios para ejercer la profesión, señalan funcionarios del Caces. Por eso es que las preguntas se elaboran en función de las mallas curriculares de las carreras, que son parte de los conocimientos que los especialistas de la salud deben manejar.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), corresponde al Caces la puesta en marcha de dichas evaluaciones.