WhatsApp Image 2022-04-10 at 11.50.18 AM
Cotopaxi. Jorge Glas se mostró lleno de vigor a su salida de la cárcel en donde cumplía sentencias por corrupción.René Fraga / Expreso

El habeas corpus de Jorge Glas pasa a la Corte de Justicia de Santa Elena

Se terminó el plazo para presentar recursos como ampliación y aclaración, ahora el caso se resolverá en segunda instancia 

Un tribunal de la Corte de Justicia de Santa Elena revisará si el habeas corpus concedido a Jorge Glas fue apegado a derecho o una leguleyada para dejarlo en libertad, pese a que cumple tres sentencias por corrupción en los casos Odebrecht, Sobornos y Singue.

El expediente del exvicepresidente pasa a la segunda instancia luego de que César Rodríguez, secretario de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, certificara este jueves 28 de abril que ha culminado el plazo para que las partes presentaran recursos horizontales, como la ampliación o aclaración.

Juez de Manglaralto

Juez Diego Moscoso, quien otorgó habeas corpus a Jorge Glas, fue suspendido por 90 días

Leer más

El siguiente paso es que la Corte de Justicia de Santa Elena sortee la causa y nombre un tribunal. Después, los jueces deben señalar una fecha para la audiencia de apelación.

Este recurso vertical fue presentado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI). El mismo tribunal también puede pronunciarse sobre la actuación del juez de Manglaralto, Diego Javier Moscoso, quien ahora se encuentra suspendido por decisión del Consejo de la Judicatura.

La militante correísta, Nicole Malavé Illescas, fue quien presentó el recurso de habeas corpus. Ella también deberá presentarse en la segunda instancia para lograr que el fallo se confirme.