Ausencia. Gustavo Quinteros, técnico de la selección ecuatoriana (d), habló en exclusiva para EXPRESO, donde destacó el nivel del extremo izquierdo Michael Arroyo, a quien no convocó el lunes para priorizar el clima de la Tricolor.

Gustavo Quinteros: “Arroyo necesita mas compromiso”

Michael Arroyo atraviesa uno de los mejores momentos deportivos desde que llegó a México. Aun así, el técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Quinteros, no lo convocó el lunes pasado para los encuentros de eliminatorias y pronto se armó

Michael Arroyo atraviesa uno de los mejores momentos deportivos desde que llegó a México. Aun así, el técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Quinteros, no lo convocó el lunes pasado para los encuentros de eliminatorias y pronto se armó la polémica. Se especuló con varias razones, a las que respondió el estratega en exclusiva para EXPRESO e insistió en que el atacante regresará, pero para ello “es necesario tener compromiso con la selección”.

Los cambios en la alineación ante Chile sorprendieron, tanto en la opinión pública como en la interna de la selección. Aun así, Quinteros lo considera como algo lógico. “Esto no es un cambio generacional, es un cambio de condiciones porque se lo están ganando”, inició.

“Luis Caicedo, como Orejuela, Ramírez o Fidel, se están ganando un lugar en la defensa, aunque no sé si van a jugar siempre. A mí lo que me interesa no son las consecuencias que se vengan con ello, sino tener a todos al 100 %. Los que vinieron, los que están y los que van a venir”.

En ese sentido, Quinteros apuntó que “el tema puntual de Michael Arroyo es complicado, porque es un chico que juega muy bien, pero nosotros tenemos otras cosas en cuenta. Cuando mejore y esté más comprometido con la selección podrá volver”, aclaró el entrenador argentino.

El técnico busca darle a la Tri normalidad. No esquiva las preguntas, pero tampoco quiere desvelar la razón de la ausencia directamente. “No creo que a Erazo y Michael (Arroyo) les sentase mal. Espero que no sean esos los motivos porque nosotros siempre tratamos todo con profesionalismo. Nunca damos explicaciones a los que juegan, y por tanto tampoco a los que no juegan”, explicó.

Además, mandó un mensaje claro a sus jugadores, que deben “entender que esto es una selección y hay momentos en que jugará uno, y en otro momento jugará otro”. Incidió en el ejemplo de Caicedo, “quien llegó a una final de Libertadores, y, además, está adaptado a la altura”, como argumento para apostar por él en detrimento de Frickson Erazo.

Ausencias

Las lesiones siguen generando preocupación en la selección

n Después de desvelar el llamado del pasado lunes, Quinteros sigue preocupado por las lesiones. Montero “está en observación”, dice, aunque reconoce que será complicado que juegue de inicio. “Uno no se acostumbra a las malas noticias... Desde los partidos de Paraguay y Colombia sufrimos bajas de jugadores importantes, y esto condiciona”. Más aún cuando el que no estará en los próximos dos encuentros ante Uruguay y Venezuela es Antonio Valencia, el mejor jugador que ha visto en una cancha el técnico, según sus propias palabras.

“Antonio es un jugador muy desequilibrante, si él está bien, generamos mucho. Ante Chile y Bolivia fue determinante y es sin duda la baja más sensible”. No solo en lo deportivo, “es un tipo muy importante dentro del grupo y fortalece anímicamente a los compañeros antes de enfrentar a cualquier rival”, aclara.

La fiebre de ausencias en los jugadores de ataque se hace más presente en los costados. Con Énner sancionado ante los ‘charrúas’, Montero sin ritmo, Arroyo alejado de la selección y ‘Toño’ lesionado, no quedan muchas opciones.

“Marcos Caicedo ha pasado a ser una opción real para Montevideo. Contaba con varios y no los tengo, por lo que Marcos tiene una opción importante, porque lo conozco mucho y confío plenamente en él”.