Arte. La exposición abrió sus puertas el pasado jueves en la galería El Mirador de la Universidad Católica.

GUnther Grass llega a la galeria de la Catolica

Günter Grass, escritor polaco y nobel de Literatura, se dio a conocer a nivel mundial por su polémica obra relacionada a la posguerra europea.

Günter Grass, escritor polaco y nobel de Literatura, se dio a conocer a nivel mundial por su polémica obra relacionada a la posguerra europea.

Novelas como ‘El tambor de Hojalata’, ‘A paso de cangrejo’ y ‘Malos presagios’ dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, el autor tenía una faceta de la que poco se ha hablado hasta años recientes; Günter Grass era también artista plástico.

Esta establecía una parte fundamental de su proceso.

“Muchos poemas empiezan con un dibujo; cuando tengo la idea de una metáfora la plasmo sobre el papel y luego intento pasarla a dibujo para ver si se sostiene o no”.

Y sin duda fue así, pues muchas de sus primeras obras eran ilustradas por él mismo.

Tras su muerte en 2015, Grass dejó un numeroso portafolio de grabados y litografías.

Veinticuatro de estas piezas llegaron el pasado jueves al Puerto Principal.

La exposición, organizada por la Embajada Federal de Alemania, el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, abrió sus puertas en la galería El Mirador, de la institución educativa.

Las piezas, de formato medio y enmarcadas en vidrio, datan desde 1957 hasta 2002 y remiten a obras literarias del escritor y de las ciudades portuarias en las que este vivió.

Entre ellas están la litografía ‘A paso de cangrejo’, ‘El rodaballo’, o las aguafuertes ‘Mujer o pez’ y Detrás de la aleta de la branquia el corte’.

Una de las obras más emblemáticas de la exhibición es ‘Autorretrato con araña’, ubicada en un puesto de honor al fondo de la sala.

La apertura del evento estuvo a cargo del historiador de arte Juan Castro y Velasco, quien habló sobre la vida de Grass y la relación entre su obra literaria y sus dibujos.

El escritor dijo esto durante su intervención, “usó el arte como salvo conducto, como herramienta de salvación, la literatura como un permanente trazado de caminos no andados, pero también como el contacto irrestricto de un pasado lacerante...Grass llegó a ser considerado, durante muchos años, la conciencia moral de Alemania”.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de octubre, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. El ingreso es libre.