Guillermo Lasso: "Luego del censo penitenciario continuaré con los decretos de indultos"

  Actualidad

Guillermo Lasso: "Luego del censo penitenciario continuaré con los decretos de indultos"

En una entrevista televisada, el presidente de la República defendió sus más de 15 meses de gestión. Entre otros temas, el mandatario se refirió al amotinamiento en Cotopaxi, la consulta popular y el caso de María Belén Bernal

52402560859_eaa8a200b6_o
El presidente Guillermo Lasso durante sus actividades.CORTESÍA

El presidente de la República, Guillermo Lasso, defendió su Gobierno, la noche del 3 de octubre de 2022, refiriéndose a los avances, proyectos y rectificaciones que su gestión tuvo, tiene y tendrá. Entre otros temas, se refirió al amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi.

Los hechos movilizaron a grupos armados a este centro penitenciario.

El SNAI habla de 15 fallecidos y 20 heridos, tras nueva masacre en cárcel de Cotopaxi

Leer más

"Se están aplicando los protocolos: controlar la cárcel, identificar a los heridos y dar auxilio a los familiares que deben sentir una angustia muy grande", señaló el mandatario luego de mostrar su solidaridad con los parientes de los reos asesinados. Lasso también destacó que "para las cárceles sí hay solución" y recordó que su Gobierno fue de puertas abiertas con los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Ahora regresaron e hicieron un informe mostrando los avances", continuó Lasso y destacó que medidas como el censo penitenciario permitirán conocer la realidad carcelaria del país y así tomar medidas para, por ejemplo, combatir el hacinamiento en los centros de privación de la libertad. Asimismo, el mandatario indicó que luego del censo él continuará con los indultos a las personas que hayan cometido delitos menores.

CASO MARIA BELÉN BERNAL

Por otro lado, Lasso se refirió al caso de María Belén Bernal y lamentó que se haya "banalizado" sus declaraciones sobre derrumbar el edificio de oficiales de la Escuela Superior de Policía. "Tenemos que proteger a las mujeres. Ya no es un edificio sólo para hombres", indicó el mandatario y señaló que el asesinato de Bernal servirá como experiencia para construir política pública en la mucha contra la violencia de género.

Además, sobre la renuncia del mando policial, Lasso rectificó sus palabras e indicó que "hay procedimientos que deben cumplirse y respetarlos. La decisión que hemos tomado se va a cumplir con aquellos que hayan cometido faltas. No podemos actuar a las locas". El presidente se limitó a no dar detalles sobre la búsqueda y captura de Germán Cáceres, señalando que es un tema "reservado".

CONSULTA POPULAR

Lasso también se refirió a las preguntas de la consulta popular propuesta por su Gobierno. Sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, el mandatario aclaró que se limita al combate del crimen organizado y el narcotráfico, mas no a que "sea otra Policía". También señaló que el Consejo de Seguridad ha definido a estos dos "males" como el primer enemigo del Estado.

Guillermo Lasso

Gobierno remueve a vocales del Consejo Directivo del IESS tras 10 años en el cargo

Leer más

Asimismo, sobre la extradición de ecuatorianos, Lasso indicó que "las mafias y sus jefes tienen temor a ser extraditados". También señaló que "no tengo ninguna duda con las preguntas de la consulta porque responde a resolver el problema de la inseguridad". Además, sobre la reducción de asambleístas, señaló que "se reconoce una mejor representatividad que permita una mejor gobernabilidad".

También, sobre la depuración de partidos, dijo que hay 271 partidos "como si hubiera una diversidad de conceptos, e ideales en el mundo". El mandatario señaló que "hay que procurar que los partidos existan, que no sean una carpeta" y que puedan ser auditados.

Respecto a quitar la competencia de designación de las autoridades de control al Consejo de Participación, el primer mandatario indicó que no sólo es darle la competencia a la Asamblea, sino que el Ejecutivo tenga una mayor participación al enviar una terna.