GUILLERMO LASSO
El presidente Lasso compareció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.CORTESIA

Guillermo Lasso: "Las imágenes de Ecuador en pandemia fueron el reflejo de 14 años de política aislacionista"

El presidente pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, compareció por primera vez como mandatario ecuatoriano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 76 edición. Cerca de las 18:00 de hoy, 21 de septiembre de 2021, el primer mandatario ingresó al plenario de la Asamblea con sede en Nueva York, Estados Unidos, para pronunciar un discurso que duró un poco más de 20 minutos. 

Lasso empezó describiendo la convulsa relación de los anteriores Gobiernos, especialmente el del expresidente Rafael Correa, con el organismo mundial y con algunas naciones. Y como esa política a la que describió aislacionista ha afectado a Ecuador. Siguió describiendo las calamitosas imágenes que dieron la vuelta al mundo sobre los duros meses de la pandemia en el país, sobre todo en Guayaquil, donde los cadáveres esperaron días para ser levantados, así como el hacinamiento de cuerpos en los hospitales. 

Esas imágenes fueron el reflejo de los 14 años de política aislacionista.

Guillermo Lasso, presidente de la República. 

El presidente prosiguió describiendo el plan de vacunación gubernamental y el cumplimiento de la promesa de campaña de 9 millones de vacunados en 100 días de gestión. "Sin diatribas, sin quejas, sin caprichos logramos ampliar las metas... Es fácil quejarse, lo difícil es hacer. Es fácil dividir al mundo el clubes, lo difícil es unir". 

El primer mandatario continuó explicando su premiso de 'Más Ecuador en el mundo, y más mundo en el Ecuador'. Que no se refiere solo a un contexto económico, sino a un compromiso de Ecuador de respetar los derechos en todos los ámbitos. Habló del primer proyecto presentado en la Asamblea, la Ley de Libre Expresión y Comunicación, como una demostración de su respeto a este derecho. Además, ratificó su apoyo con la lucha al cambio climático. "Aprovechamos para ratificar nuestro compromiso con la Agenda 2030". También el respeto al derecho de los ciudadanos a no ser discriminados. 

Nadie en el Ecuador será discriminado por ser quién es o amar a quien ama.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

La lucha contra la violencia de género también tuvo un espacio en su discurso, así como el respeto a la seguridad jurídica. 

Entre sus logros de estos 100 primeros días, relató, está la recuperación del equilibrio de poderes. Y reivindicó lo mismo para países latinoamericanos "donde desaparecieron los derechos democráticos". Pasó a hablar de migración y mencionó a la colonia venezolana en el país que tras la movilización de ciudadanos de ese país por la región, Ecuador acoge a 430.000 de ellos. No fue ajeno a la realidad ecuatoriano que también se está moviendo especialmente a Estados Unidos. Por ello instó a los países del mundo a caminar a una integración comercial. 

Hago un llamado a todos los países que quieran profundizar relaciones comerciales con Ecuador. Una solución (a la migración) radica en acercar las economías a las ciudadanos y los ciudadanos a las economías.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Lasso terminó agradeciendo a las naciones por la cooperación entre ellas con el plan de vacunación. Y se comprometió a que esta nueva imagen del país se verá reflejada en todos los ámbitos más allá de las ideologías y creencias.