lasso celac
México. Guillermo Lasso, junto con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la VI Cumbre de la Celac.Captura de video

Guillermo Lasso habla de integración con libertad en la Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la VI cumbre. 

El presidente Guillermo Lasso participa este sábado 18 de septiembre de 2021 en México de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció unas palabras de bienvenida al evento, cuyos temas principales se centran en fortalecer la unión de los países, profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La OEA perdió legitimidad por las injerencias en las democracias latinoamericanas”, señaló Luis Arce, presidente de Bolivia, el primero en hablar.

Con una clara consigna de integración latinoamericana llegó de forma inesperada a la cumbre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se trata de su primer viaje desde que en marzo de 2020 EE.UU. le acusara de narcotráfico.

También asiste el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, invitado por López Obrador.

Lasso, por su parte, habló de convenir a la Celac en un bloque relevante en el mundo a través de la economía. “Quisiera una integración que trascienda organismos y eventos como estos, que sin bien son muy necesarios, suelen ser acontecimientos cuyos beneficios apenas son conocidos por nuestros ciudadanos”. Y agregó: “Yo también estoy absolutamente comprometido con la integración latinoamericana”, pero agregó que la única vía es a través de la libertad de los ciudadanos para comercializar, para expresarse; el respeto a los derechos humanos, a las elecciones transparentes y “a las libertades políticas de los opositores a nuestros gobiernos”.

Aprovechó para recordar al gobierno que le precedió, “que tanto habló de integración regional, y de la Patria Grande, ni siquiera había hecho el intento de firmar un tratado de libre comercio” con México.

La llegada de Maduro sorprendió

La presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en la Celac, produjo diferentes reacciones entre los demás jefes de estado. El presidente de Paraguay, Mario Benítez dijo que la presencia de su nación en la cumbre “en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”. Por su parte, Miguel Díaz-Canel habló de la “integración en la diversidad” y de levantar todo tipo de bloqueos económicos que “violan los derechos humanos de los pueblos”. 

Celac

Los Gobiernos latinoamericanos y del Caribe acuerdan "fortalecer" la Celac

Leer más