Director nacional de SUMA. Encabeza la lista nacional para la Asamblea por la alianza Creo-SUMA. Fue candidato a prefecto en Manabí. Es doctor en Jurisprudencia, abogado, licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario.

Guillermo Celi: “La prensa libre sera aliada del Gobierno”

El abogado manabita habla rápido y repite las grandes líneas discursivas de los otros líderes de su coalición, CREO-SUMA. Guillermo Celi, primer candidato de la lista nacional, habló con EXPRESO sobre las propuestas para fiscalizar.

El abogado manabita habla rápido y repite las grandes líneas discursivas de los otros líderes de su coalición, CREO-SUMA. Guillermo Celi, primer candidato de la lista nacional, habló con EXPRESO sobre las propuestas para fiscalizar.

¿Qué propuestas tienen para la Asamblea Nacional?

Haremos leyes concretas para generar empleo. Por ejemplo, declararemos zonas francas a las provincias que fueron afectadas por el terremoto. Eso es fundamental para el desarrollo turístico. Además, derogaremos las leyes que imponen impuestos a los ecuatorianos. Por ejemplo, el anticipo del Impuesto a la Renta. Eliminaremos las salvaguardias que encarecen todos los productos importados.

Apuntan a conseguir el voto de los jóvenes. ¿Qué propondrán para ellos en el Legislativo?

‘Mi primer empleo’ incentivará el sector privado para crear fuentes de trabajo para los jóvenes de 18 a 30 años. Les piden experiencia, pero nunca los dejan probar. También impulsaremos el libre ingreso a la universidad para que estudien las carreras que sueñan, no las que impuso el correísmo.

Usted habla de fuentes de trabajo, ¿pero eso significa que reformarán las leyes que benefician a los trabajadores?

Los derechos de los trabajadores son inalienables e irrenunciables. Dejaremos el Código del Trabajo tal como está, pues apoyamos a los trabajadores. Además, la Asamblea tiene cuatro años para escuchar y luego tomar decisiones. Pero respetaremos los principios constitucionales.

Una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos es la corrupción.

Para combatir la corrupción está la fiscalización técnica y profunda. Traeremos los recursos que se han llevado y los revertiremos en el gran ‘Plan de emprendimiento’ que generará crecimiento social. Será el capital semilla para los jóvenes emprendedores.

¿Se han planteado posibles juicios políticos a los funcionarios del actual Gobierno?

Hay grandes temas, pero de fiscalización debemos hablar menos y hacer más. No nos olvidaremos de las carreteras, de los contratos directos, de los procesos de contratación, de la administración y ejecución de obras de las instituciones públicas

¿Derogarán la Ley de Comunicación?

Sí, porque es una ley mordaza, una espada de Damocles, que persigue no solo a los periodistas y medios, sino también a los ciudadanos. El mejor aliado para un Gobierno honesto y transparente es una prensa libre e independiente.

¿El sector agrícola está olvidado. ¿Qué piensan hacer?

Crearemos un fondo de capitalización, con créditos, capacitación y comercialización.