Actualidad
Guillermo Almada: records, campeonato y la final que casi llega
El técnico uruguayo confirmó su salida de Barcelona para vincularse al Santos Laguna mexicano. José Gavica será el entrenador interino.

Sorpresivo, pero inminente. Guillermo Almada, quien hasta la tarde de este jueves 11 de abril de 2019 era técnico de Barcelona, decidió dejar la institución para vincularse al Santos Laguna mexicano.
“Soy muy malo para las despedidas”, manifestó el charrúa en la rueda de prensa donde confirmó su salida. Las palabras era muy cortas y por momentos parecía que las lágrimas interrumpirían su discurso.
“Estoy tratando de controlarme para no quebrarme”, añadió, antes de explicar que la decisión de dejar el plantel amarillo se concretó la mañana de este jueves, luego de conversarlo con su cuerpo técnico y familia.
El estratega uruguayo llegó a Guayaquil en 2015 y se convirtió en uno de los timoneles que más tiempo permaneció en el cargo. Allí registró marcas, conquistó un título y le devolvió al equipo los recuerdos coperos en Libertadores.
Además de los números, el funcionamiento que encontró Barcelona en varios periodos fue excepcional. En 2016, año en el que se coronó campeón del torneo local, impuso todos los récords posibles.
En esa temporada, su equipo pudo concretar 96 goles, la mayor en la historia institucional y la segunda a nivel nacional. Además, ese promedio anotador le diferenció claramente de 9 de sus 11 rivales, a quienes superó por más de tres goles.
Ganó 31 partidos en un mismo torneo local, la mejor marca obtenida en el palmarés de campeonatos ecuatorianos. Se mantuvo invicto durante 15 duelos consecutivos y ganó la mayor cantidad de puntos en una misma etapa de campeonato nacional (52).
Ya en 2017, llegó como campeón ecuatoriano a Copa Libertadores y en fase de grupos tuvo que superar a Atlético Nacional, Estudiantes y Botafogo. Venció a todos y se clasificó a octavos.
En esa instancia, enfrentó a otro club brasileño, Palmeiras. La llave se definió en suelo carioca, por penales, y terminó favoreciendo a los toreros tras una ronda de ejecuciones agónicas, donde Máximo Banguera terminó siendo la figura.
La ruta hacia el sueño continental se hacía cada vez más complicada. Ahora seguía el Santos, contra quien empató 1-1 en caso y ganó 0-1 en Vila Belmiro, con una anotación de Jonathan Álvez.
Después de 19 años, el Ídolo volvía a una semifinal de Copa. Y, como si fuera poco, otro brasileño se cruzó en el camino. Después de Botafogo, Palmeiras y Santos, Gremio fue el único que pudo doblegarlo por completo.
El equipo de Porto Alegre selló su paso a la final en el Monumental, cuando venció 0-3. En la vuelta, el Ídolo ganó por la mínima y tuvo que resignarse.
En ese año, a pesar de la eliminación, Barcelona se convirtió en el primer equipo que gana tres veces en suelo brasileño en una misma edición.
Luego de dos años históricos, las bajas en la plantilla complicaron el andar futbolístico. Sin embargo, Almada mantuvo su estilo: presión alta y ataques incansables.
A pesar de que factores dirigenciales afectaron a la plantilla, el estratega prefirió no hablar de eso porque son cosas que se tratan “a la interna” y, por lo contrario, prefirió destacar el respaldo y labor de José Francisco Cevallos.
“Estaremos pendientes del club, somos socios. Creo que hasta podré venir a votar en las próximas elecciones”, declaró, sin evitar sonreír.
Mañana será su último partido al mando del plantel, cuando Barcelona reciba al Deportivo Cuenca, en el Monumental (19:15). Un reconocimiento formal por parte de la institución y la gratitud de la hinchada será lo último que se llevará hacia México.
?? Comunicado de Prensa: Guillermo Almada.#SinGuerrerosNoHaySantos ????⚔️
— ClubSantosLaguna (@ClubSantos) 11 de abril de 2019