Guerra comercial y poder mundial
Así se denomina a la protección y defensa de los intereses comerciales que hacen los Estados Unidos y China, lo cual trae aparejado una incertidumbre en la economía mundial, especialmente las medidas proteccionistas de la administración Trump y del dólar norteamericano frente al comercio globalizador y el yuan chino, por una posible reorganización del actual orden mundial.
Así como van las cosas, el siglo XXI es el siglo de Asia, o sea de Rusia, China, Japón y Corea del Sur, quienes tienen tratados de libre comercio y aspiran a la reunificación.
China va con la creación del OBOR, “one belt one road”, o el cinturón y la ruta de la seda, con lo que aspira a ampliar el comercio terrestre con Europa mediante tratados de libre comercio, y tener más poder político en Europa.
Mientras China suma amigos en el comercio mundial, logrando poder, es notoria la pérdida de protagonismo de los Estados Unidos en el comercio y política mundial.
En el campo político militar, China está invirtiendo y modernizando su armada y para 2020 superará los 272 barcos y submarinos; aunque está muy distante de alcanzar a la potencia militar estadounidense, ha comenzado a ganar poder comercial y económico como vertiente del poder mundial.
Dr. Franklin Salazar Savinovich