Actualidad

Guayas entregó $ 300 millones por el sismo

El Gobierno obtuvo, hasta el 29 de noviembre, $ 1.000 millones por la Ley Solidaria El nuevo monto por utilidades recaudó más

fmi-$3308-millones-recibio-el-gobierno-tras-el-terremoto-imagen-1-_2019047075608-682x512
La meta casi se cumple y solo han pasado seis meses.Internet

La Ley de Solidaridad por el terremoto del 16 de abril incrementó y creó tributos para obtener unos 1.100 millones de dólares en un año. Hasta la fecha, la norma ya ha recaudado 1.000,8 millones de dólares. Guayas aportó con el 30 % de ese valor (cerca de 300,5 millones de dólares).

Cumplir con la meta antes de tiempo era previsible, según la oposición legislativa. El candidato vicepresidencial por Fuerza Ecuador, Ramiro Aguilar, cuestionó el período de alza del IVA –del 12 % al 14 %– y los respaldos técnicos para que la norma se aplique un año y no menos. Como asambleísta, Aguilar revisó el texto y, para él, los cálculos no tuvieron el sustento suficiente.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), de los 1.000,8 millones de dólares, obtenidos hasta el 29 de noviembre, 347,7 millones corresponden al pago adicional que se gravó a las utilidades. El día de donación del sueldo de los empleados en relación de dependencia, en cambio, otorgó 58 millones.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, considera que estas cifras deben estudiarse de forma especial en la recaudación anual. Se debe diferenciar, dijo, qué corresponde a la ley solidaria, en vigencia desde junio, y qué al cobro habitual de impuestos. Esto para evitar distorsiones sobre lo generado desde el SRI en un año de complejidad económica.

El IVA es un ejemplo. Por la ley, es decir por los dos puntos porcentuales adicionales, se han generado 260,3 millones de dólares. No significa que haya más pago porque el consumo creció. El 14 % estará vigente hasta junio de 2017.

Un informe de Rentas desglosa lo obtenido por provincias. Guayas y Pichincha encabezan la lista de “pagos solidarios”. En conjunto, los contribuyentes de las dos provincias entregaron 810,9 millones de dólares. Un 81,02 % del total.

Por tributo, en la colaboración de un día de sueldo -para quienes ganen más de 1.000 dólares- Guayas recaudó 14,9 millones de dólares. El pago único creado para quienes tengan patrimonios superiores al millón de dólares, en cambio, produjo 44,3 millones adicionales para las arcas del Estado.

Por el nuevo cobro a las utilidades, la provincia colaboró con 119,9 millones. Por los dos puntos de IVA, 88,7 millones.

Cuando se debatió la propuesta de ley, en mayo, la bancada oficialista decidió gravar con un tributo adicional a los bienes de personas jurídicas en el exterior. Por ese concepto, Guayas entregó 32,5 millones de dólares, entre junio y noviembre.

La normativa, que el Gobierno califica de exitosa, estableció, además, multas por la evasión en el día de sueldo o en los impuestos cobrados solo una vez. En los seis meses de vigencia, los incumplimientos dotaron de otros 5,3 millones de dólares al SRI. El monto incluye intereses y otros recargos.

Según Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción, todo lo recaudado va a la rehabilitación de las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas. En un ejemplo, se han reasentado más de 6.000 viviendas.