El Servicio de Contratación Pública (Sercop) entregó las cifras de adjudicación de todo el Estado. La cifra de 2018 es 21,4 % más alta que la del año pasado.

Guayas dispara el presupuesto para la contratacion publica

El Servicio de Contratación Pública (Sercop) entregó las cifras de adjudicación de todo el Estado. La cifra de 2018 es 21,4 % más alta que la del año pasado.

La provincia gasta más. La contratación pública en Guayas se disparó hasta agosto de este año. En los ocho meses, el valor adjudicado en la localidad alcanzó los 1.154,1 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 607,3 millones de dólares. Una diferencia de 90,1 %.

El aumento es uno de los más notables a escala nacional. En total, el Estado -Gobierno central, empresas públicas, municipios, prefecturas y juntas parroquiales- gastaron 4.227,1 millones de dólares en contratación pública. De ese monto, el 27,3 % corresponde a entidades ubicadas en Guayas.

El monto nacional también supone un incremento con respecto a 2017. En ese año se gastaron 3.318,9 millones de dólares. Es decir, el Gobierno de Lenín Moreno gastó 908,2 millones más, en el año en curso.

En el plano local, Guayas encabeza la lista de gastos por proyectos de la Prefectura y del Municipio de Guayaquil. A menos de un año de las elecciones seccionales, los gobiernos locales intensifican la construcción de obras y la prestación de servicios que estaban en la lista de pendientes.

La Prefectura de Jimmy Jairala, por ejemplo, adjudicó 11,7 millones de dólares para la construcción de varios puentes en diferentes cantones de la provincia. El monto es uno de los cuatro más costosos que se han firmado en lo que va del año.

Otro de los proyectos del gobierno provincial es el dragado de la II fase de los alrededores del islote El Palmar. El contrato incluye la disposición de sedimentos en el lugar. El monto entregado hasta agosto, según el Servicio de Contratación Pública (Sercop), asciende a 58,8 millones de dólares.

La Prefectura de Guayas, en el periodo analizado, gastó 116,2 millones de dólares.

El Muncipio de Guayaquil, de su parte, es el gobierno seccional que más contratos públicos ha firmado en este año. Entre los principales proyectos entregados está la prestación del “servicio público de disposición final de los desechos sólidos no peligrosos que se generan en el cantón”. Por el manejo de la basura de la ciudad se pagó 89,7 millones de dólares. Es el contrato más alto de todos los gobiernos autónomos descentralizados del país.

El segundo contrato más costoso también es de la administración de Jaime Nebot. Este año adjudicó 59,2 millones de dólares por la construcción del puente Daule-Guayaquil. La obra, según Sercop, incluye los accesos y pasos elevados en las avenidas León Febres-Cordero y Narcisa de Jesús Martillo Morán.

En total, de enero a agosto, el Municipio ha contratado obras y servicios por 235,6 millones.

La contratación pública

Empresas

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) es la empresa pública que más gastó en contratación pública, de enero a agosto de este año. En total, gastó 170,9 millones de dólares.

Petroecuador, de su parte, gastó 135 millones de dólares en obras y servicios, durante este año.

Gobierno

El Ministerio de Educación es la entidad del Gobierno central que más ha gastado en lo que va del año. Según el ranking de Sercop, el ministerio que dirige Fander Falconí gastó 113,4 millones de dólares. El Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob) ha adjudicado unos 64,5 millones de dólares.

Seccionales

El Municipio de Guayaquil ocupa el primer lugar nacional de contratación pública. Sus 235,6 millones de dólares superan ampliamente a empresas públicas como CNT, Celec y las petroleras. El ranking se completa con los hospitales públicos Carlos Andrade Marín y Teodoro Maldonado Carbo.