Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El Guayas acodera en Nueva Zelanda

La madrugada del domingo (tarde del sábado en Ecuador), el Buque Escuela Guayas arribó al puerto de Wellington, capital de Nueva Zelanda, bajo una espesa bruma.

Un reportaje publicado en el The Dominion Post, de esta ciudad, el capitán de la embarcación ecuatoriana, Carlos Zumárraga, narra las instancias de esos momentos.

Dijo que el clima brumoso de la capital “le recordaba a estar en Noruega”. Que “había niebla, pero se lo hizo sin muchos problemas”.

Que aquel escenario marino brumoso, no incidió en el trayecto que el Guayas cubrió en medio de los fiordos costeros, que en todo caso, dice el periodista Matt Stewart, quien escribe la nota, fue como “un camino de rosas para el Guayas”.

El reportaje narra los pormenores de este periplo de la embarcación, que considera el viaje alrededor del mundo más largo que ha ejecutado la nave ecuatoriana, que es su primera circunnavegación.

Que cuando luego de 10 meses termine su largo viaje, habrá cubierto 35.000 millas náuticas, atracado en 23 puertos de 22 países en cinco continentes, y atravesado cuatro océanos.

Esta es la segunda visita del buque ecuatoriano a este país. Antes estuvo en 1988, cuando arribó a esta parte del planeta, durante las celebraciones del bicentenario de Australia.

Luego de cuatro días en Wellington, el Guayas volverá al mar, para cubrir durante 25 días las 5.300 millas náuticas que separan a ambos puntos.

Ese será el trayecto más largo que cumpla el buque escuela. El 15 de febrero entrará al puerto de Valparaíso, en aguas territoriales chilenas, desde donde iniciará el retorno hacia Guayaquil, en el que estará 16 días después.

El Guayas viaja con 162 personas, entre oficiales, guardiamarinas y tripulantes, 11 mujeres y 9 músicos. RGS